Smart fortwo

Smart lanzará en otoño de 2010 una actualización de su modelo fortwo. Básicamente es el mismo modelo de 2006, aunque con ciertos cambios de aspecto, de equipamiento y en los motores.

De momento, smart no ha dicho su longitud, aunque no debería haber grandes diferencias respecto a la del modelo que todavía se vende que es de 2,7 m. El primer smart, de 1998, era mucho menor, medía 2,5 m.

Tiene únicamente dos plazas y se puede elegir con dos tipos de carrocería, cerrada (Coupé) o descapotable (Cabrio).

Hay cuatro versiones de gasolina y una Diesel. Las de gasolina son: 45 mdh, 52 mdh, 62 y Brabus. La numeración hace referencia a la potencia del motor en kW (para convertir kW a CV hay que multiplicar esa cifra por 1,36). «mdh» son las siglas de «Micro Hybrid Drive», que es como smart diferencia a las versiones que tienen arranque y para automática del motor durante las detenciones. La denominación de este coche puede llevar a confusión porque no tiene nada que ver con un vehículo híbrido.

smart fortwo. Modelo 2010.El BRABUS es el único smart modelo 2010 que aumenta de potencia respecto al modelo de la gama anterior, que pasa a 102 CV. Todos tienen diversos cambios en el motor para que consuman menos. Los dos de menor potencia con motor de gasolina gastan 4,2 l/100 km en el recorrido homologado, es decir, menos que cualquier otro coche en venta en España con motor de gasolina. El smart 62 gasta claramente más (4,9 l/100 km), lo mismo que el BRABUS (a falta de confirmar, unos 5,1 /100 km).

El nuevo smart 40 cdi, con un consumo de 3,3 l/100 km (dato por confirmar) actualmente es el coche en venta en España de menor consumo.

Lo que ha hecho smart con la carrocería de fortwo es cambiar su decoración para que tenga un estilo más moderno. Su carrocería (incluído el tapón del depósito) puede ir pintada en siete tonalidades, dos nuevas (y una de ellas de verde mate). Como opción, el borde inferior puede ir del mismo color que el resto de la carrocería. Más adelante, también será posible elegir la tapa del depósito del color de la carrocería. La parte de la estructura que queda a la vista (smart se refiere a esta pieza como «célula Tridion») puede ir pintada de color blanco. Las llantas de aleación son de 15» y tienen varios diseños nuevos. Las variantes BRABUS tienen algunas modificaciones respecto al modelo anterior, como por ejemplo la salida de escape.

Algunos de los cambios en el exterior también tienen una finalidad práctica; ahora puede tener luz de marcha diurna, función que la realizan una serie de diodos luminosos situados en unas entradas de aire que están en el paragolpes.

El smart modelo 2010 se puede elegir con un nuevo nivel de equipamiento «edition lightshine» que tiene algunos de los detalles de decoración mencionados anteriormente.

smart fortwo. Modelo 2010.El interior lleva una instrumentación y un resposabrazos (entre los asientos) distintos y salpicadero va tapizado con telas distintas, aunque la novedades más importantes son de equipamiento.

Ahora puede tener programador de velocidad y el ordenador de viaje, funciones que se pueden manejar desde unos mandos colocados en el volante. En opción hay una pantalla en la consola —de 16,5”— desde la que se puede controlar la información del equipo de sonido y del navegador. Tambén eva conexión «bluetoooth» para teléfono, conexiones para diversos dispositivos externos, entre ellos un soporte para «iPod». El equipo de sonido más costoso tiene una potencia de 8×40 W. La iluminación ambiente es de diodos luminosos.