Ssangyong Korando: equipamiento, motor y precios

El Ssangyong Korando llega al mercado como una apuesta más en el segmento de los SUVs compactos pero a la vez como un nuevo punto de referencia para la marca coreana. En la presentación del Korando a la que asistimos pudimos ver que, frente a anteriores modelos, éste supone un salto cualitativo.

Mide 4.4 metros de longitud, 1.83 metros de anchura y 1.68 metros de altura dentro de cuyo volumen alberga a un máximo de cinco pasajeros. Los asientos de la segunda fila, que como comprobamos en la prueba se muestra muy espaciosa, se pueden abatir para albergar una mayor capacidad de carga. Pero sin abatir su maletero ya cuenta con un volumen medible de 486 litros.

De serie todos los Ssangyong Korando traen consigo seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), control de estabilidad ESP con sistema antivuelco, asistente de arranque en pendiente, señal de frenada de emergencia, reposacabezas activos en la primera fila, faros antiniebla, dirección asistida eléctrica, alarma antirrobo, cierre automático de puertas, luces diurnas, etc en cuanto a seguridad.

El acabado básico, denominado Premium, también incluye aire acondicionado, control de velocidad, ordenador de a bordo, radio CD MP3 con entrada auxiliar / USB y conectividad Bluetooth, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, reposabrazos en las dos filas con posavasos, retrovisores eléctricos, volante de cuero, bandeja para cubrir el maletero, etc. De serie también lleva llantas de aleación de 17”, alerón trasero y doble escape cromado.

En el acabado Limited se suma al equipamiento del Ssangyong Korando el climatizador automático, los asientos delanteros calefactados con regulación eléctrica, la tapicería de cuero, los retrovisores con plegado eléctrico, el reposabrazos delantero con guantera, los raíles de techo y las llantas de aleación de 18”.

Hay siete colores para la carrocería: Grand White, Space Black, Silent Silver, Ice Blue, Vitamin Red, Sable Rey, Tonic Grey. Sin embargo no hay opciones en los tapizados, que son de tela gris o de cuero gris, y tampoco hay prácticamente opciones para añadir equipamiento. Se pueden echar de menos comodidades habituales como el sensor de luz y el de lluvia.

Por el momento sólo contará con una única mecánica propulsora, un turbodiésel de 2.0 litros de cilindrada (D20T). Entrega 175 CV a las ruedas delanteras o a todas, según la versión del Korando, y entre 2.000 y 3.000 rpm es capaz de aportar 360 Nm de par. Utiliza la inyección directa common-rail y la turboalimentación de geometría variable.

Está disponible con cambio manual, tanto en tracción delantera como total, o con cambio automático y tracción total. En el primero de todos los casos el Ssangyong Korando soporta unas prestaciones aceptables y un buen consumo: 9.9 s en el 0-100 Km/h, 195 Km/h de velocidad punta y una media de 6 litros/100 Km de gasto de carburante. Con tracción total gasta 6.4 litros y con cambio automático 7.5 litros.

Posteriormente, ya bien entrado el 2011, habrá otras mecánicas disponbiles: un 2.0 e-XDI turbodiésel con 130 CV, formando una versión de acceso, y un motor de gasolina de potencia desconocida. Los precios para España parten de los 22.900 euros. Bastante competitivo a priori frente al rey del “cotarro”, el Nissan Qashqai, o el Mitsubishi ASX.

SsangYong Korando D20T Premium 4×2: 22.900 euros
SsangYong Korando D20T Limited 4×2: 24.900 euros
SsangYong Korando D20T Premium 4×4: 25.400 euros
SsangYong Korando D20T Limited 4×4: 27.400 euros
SsangYong Korando D20T Limited 4×4 Aut.: 29.400 euros

(*) Los precios incluyen 1.000 euros de descuento.