Subaru y Cosworth desarrollarán un motor boxer de 1.6 litros

La colaboración entre Subaru y Cosworth irá más allá del desarrollo del Impreza Cosworth CS400, sin duda uno de los compactos deportivos más fuertes que existe en todo el panorama mundial. Ambos se pondrán a trabajar en la creación de un motor boxer de cuatro cilindros y menor cilindrada que los que actualmente llevan los Impreza con potencias intermedias.

Este motor cubicará 1.600 cc y sustituirá al también boxer de 2.0 litros en sus versiones atmosféricas para el año 2012 junto a la nueva generación del Impreza. No hay prácticamente duda de que utilizará la sobrealimentación para ponerse a la altura del bloque sustituido en cuanto a potencia y aventajarlo en cuanto a curva de par y consumo. Es posible que la base de este nuevo motor se encuentre en el 1.5 de 107 CV presente en la actual gama del Impreza.

Justamente el reglamento de la FIA recoge que para competir en el campeonato mundial de turismos (WTCC) o en el campeonato mundial de rallyes (WRC) de 2011 será necesario utilizar un motor turbogasolina de 1.6 litros de cilindrada. Subaru quiere prepararse para las dos competiciones con este motor y por supuesto hacerse con una buena posición para rivalizar con motores similares creados principalmente por fabricantes europeos.

El downsizing también llega a Subaru y es lógico hasta que la cilindrada escogida sea la de 1.600 cc. Justamente es la utilizada por los últimos motores gasolina de varias marcas generalistas como Peugeot / Citroën con los VTI y THP o Ford con sus ecoBoost para desarrollar potencias intermedias (de 120 a 160-180 CV). Para competir con ellos o con los 1.4 TSI de Volkswagen y 1.4 Multiair de Fiat necesitan motores más afinados y menos contaminadores que los boxer de 2.0 litros.