Suben los precios de los coches en marzo

Suben los precios de los coches en marzo

Los precios de los automóviles experimentaron una subida de dos décimas durante el pasado mes de marzo, de forma que acumulan una subida también del 0,2 por ciento en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a esta subida registrada en marzo, inferior al incremento del 0,7 por ciento registrado por el IPC general, los precios de los automóviles acumulan un descenso del 4,2 por ciento en términos interanuales, es decir, en los últimos doce meses.

En fuentes de la patronal de concesionarios Faconauto han indicado que las concesiones no tienen margen para asumir el encarecimiento de los vehículos en 450 euros de media que se producirá como consecuencia de la subida del IVA el próximo 1 de julio. Además, advierten de la repercusión negativa sobre el mercado.

Sin embargo, desde Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) relativizan el impacto que la subida del IVA tendrá sobre las ventas de coches. El responsable de Automoción del sindicato, Rogelio Mena, duda de que un sobreprecio de 250 euros (para un coche de 12.000 euros) sea determinante para aplazar o suspender la decisión de compra.

El precio de otros vehículos ha registrado una subida de una décima en marzo, idéntica a la registrada en el primer trimestre, si bien acumula un descenso del 1,3 por ciento en términos interanuales. Por su parte, los precios de los repuestos y accesorios de mantenimiento subieron tres décimas en marzo y un 1,3 por ciento en el primer trimestre, aunque también bajan (-0,1 por ciento) en los últimos doce meses.

Fuerte subida de carburantes

Los carburantes y lubricantes se han encarecido un 3,9 por ciento durante marzo, y ya experimentan un ascenso del 87,6 por ciento en lo que va de año, incremento que se eleva al 24 por ciento en términos interanuales. También han subido en marzo servicios de mantenimiento y de reparaciones, con un alza del 0,4 por ciento respecto al mes precedente, que sitúa la tasa anual en el 1,2 por ciento y la subida en términos interanuales en el 2,2 por ciento.

Por último, en la rúbrica ‘Otros servicios relativos a los vehículos’, el INE constata que los precios no han registrado variación alguna en marzo, mientras que en el primer trimestre han bajado una décima y en el último año descendieron un 1,2 por ciento.

Comenta o Pregúntanos