Tata pone sus ojos en Fiat

Tata ha renovado la alianza con Fiat que ha suscrito en 2006, con la que se pretende un lanzamiento de más productos del fabricante italiano en el mercado indio, al tiempo que ha anunciado la aplicación de las tecnologías derivadas de la compra de Jaguar y Land Rover en sus nuevos turismos.

Según ha informado en Madrid la filial española de Tata, el fabricante indio utilizará las sinergias con las dos marcas británicas en la actualización de diseños y en otras innovaciones tecnológicas. Más concretamente, Tata quiere repercutir las ventajas derivadas de la compra de Jaguar y Land Rover en facetas como acabados, ajustes, ruidos y vibraciones.

En cuanto al nuevo acuerdo con Fiat, su reactivación ha entrado en una fase de paralización con las negociaciones del fabricante indio para la compra de Jaguar y Land Rover al Grupo Ford en 2008 por importe de 1.485 millones de euros y, ahora, ha sido impulsada la iniciativa del fabricante indio.

La renovada alianza ha previsto también ampliar la red de distribución de estos automóviles italianos, para convertirla en puntos de venta exclusivos Fiat. Los productos Tata Motors se beneficiarán al reactivar el acuerdo, ya que aplicará la tecnología Fiat en el desarrollo de sus nuevos motores.

Carl Peter Forster, recientemente nombrado consejero delegado de Tata Motors, ha manifestado que la firma india aprecia la posibilidad de que algunos de los productos de Fiat en el mercado internacional pudieran ofrecer muy buenos resultados económicos en India.

Forster ha destacado la importancia que puede tener para el mercado indio las sinergias de los dos grupos automovilísticos. El acuerdo de 2006 entre Tata y Fiat supuso la creación de una empresa conjunta (FIAPL) con sede en la fábrica de Fiat en la ciudad de Rajangaon, en el estado indio de Maharashtra.

El pacto inicial preveía un ahorro de costes de producción, ya que ambas marcas producirían en la misma fábrica. La distribución y comercialización de los vehículos Fiat en India fabricados sería en la red de concesionarios de la marca de automóviles india. Tata se beneficiaría de la tecnología de los vehículos Fiat en sus cadenas de producción de las plantas del país asiático.