Todavia hay gente que no usa el cinturón

La última operación especial de Tráfico, desarrollada entre el 13 y el 19 de septiembre, se ha saldado con 2.879 personas multadas por ir en coche sin cinturón de seguridad o sistema de retención infantil, de las cuales 2.010 eran conductores, 678 eran pasajeros adultos y 191 eran menores de 12 años. No utilizar cinturón de seguridad o, en el caso de los niños, sistemas de retención infantil está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 200 euros y una pérdida de tres puntos.

Durante el transcurso de esta campaña de control, destinada a concienciar a los conductores del riesgo de viajar en un vehículo sin cinturón, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 376.481 vehículos y 557.717 personas. De ellas, el 0,5 por ciento de adultos no llevaban cinturón de seguridad y el 1,02 por ciento de los menores de 12 años no estaban sujetos con un sistema de retención infantil.

De los 678 pasajeros adultos sin cinturón, 468 viajaban en asiento delantero y 210 lo hacían en asientos traseros. Mientras, de los 191 menores que no llevaban el cinturón o el sistema de retención, 52 viajaban en los asientos delanteros y 139 lo hacían en los asientos traseros.

‘Un acto tan sencillo como abrocharse el cinturón reduce en un 50 por ciento el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente’, han recordado desde la Dirección General de Tráfico (DGT). En menores, ese porcentaje es mayor, ya que nueve de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse con la utilización de los sistemas de retención infantil, han apuntado.