Toma de contacto: Volkswagen Polo GTI

Gracias al Race Tour realizado por Volkswagen en el circuito del Jarama, hemos tenido el privilegio de probar las últimas novedades de la marca alemana. Entre ellas se encuentra el nuevo Volkswagen Polo GTI. Que viene a sustituir al anterior dotándolo de nueva tecnología y de una mecánica revolucionaria.

El nuevo Polo GTI comparte plataforma y mecánica con el Seat Ibiza Cupra y el nuevo Audi A1. El Skoda Fabia vRS también monta la misma mecánica, su plataforma es la del anterior Polo.

El propulsor es un 1.4 TSI que eroga 180cv. Este motor dispone de dos sistemas de sobrealimentación. En bajas vueltas hace aparición el compresor accionado por correa. Y al sobrepasar las 3.500 revoluciones entra en escena el turbocompresor dotando de un gran empuje al motor hasta el corte de inyección.

Pero no solo el nuevo Polo GTI cuenta con un magnifico motor. Volkswagen ha decidido asociar este propulsor al cambio DSG de 7 velocidades. Siendo de serie para el GTI. Con este inteligente cambio el Polo GTI goza de un alto confort de conducción y añade deportividad al conjunto consiguiendo unas prestaciones de infarto.

image

Otro de los logros de Volkswagen en este pequeño deportivo es su notable reducción de consumo si lo comparamos con su antecesor, hasta un 25%. El anterior Polo GTI montaba el archiconocido 1.8 20VT 150cv de origen Audi. Un motor potente, fiable y que en cuestión de consumos se quedaba ya un poco desfasado.

El Polo GTI incorpora el diferencial electrónico XDS, que asociado a unos neumáticos mas anchos 215/40/17″ y una estupenda capacidad de motricidad nos permite disfrutar de un afinado vehículo en zonas reviradas. La suspensión es especifica para la versión GTI siendo esta mas enérgica y rebajando 15mm el bastidor, bajando con ello el centro de gravedad y reduciendo la inclinación de la carrocería teniendo un mejor paso por curva.

Fuera del aspecto mecánico el nuevo Polo GTI también incorpora muchas novedades, como son los faros bi-xenon que el anterior Polo GTI no tenia ni como opción. Mejoras interiores, con una excelente calidad de materiales y ajustes. Asientos deportivos con los ya míticos «cuadraditos» que distinguió al VW Golf GTI de los años 70.

Dinámicamente pudimos probar el nuevo Polo GTI en el circuito de conos «Mickey Mouse» que la organización del Race Tour había confeccionado. Un circuito muy ratonero donde yendo al máximo de nuestras capacidades podemos observar con detenimiento como el Polo GTI se desenvuelve como pez en el agua, se nota que es un vehículo ligero, con mucha potencia a bajas vueltas. El cambio DSG en el modo S nos entrega toda la potencia del motor sin contemplaciones estirando las marchas hasta la zona de mayor potencia. Tan sólo dimos unas pocas vueltas ha este improvisado circuito donde nos quedamos con ganas de sacarle mas jugo a este pequeño deportivo que apunta maneras.

Como curiosidad, el anterior Polo GTI enamoraba a sus propietarios con un increíble sonido de motor, admisión y escape. En al actual Polo GTI el sonido es mas filtrado, desde dentro apenas oímos el escape. Desde fuera si se puede escuchar perfectamente un bonito sonido y sobretodo los petardeos al cambiar de marcha que el DSG hace.

Imágenes: Volkswagen Race Tour 2010

Daniel Galdeano
Director Adjunto (Pruebas)