Toyota RAV4 eléctrico, listo para finales de año

Allá por el mes de mayo se supo que Tesla y Toyota se han aliado para el desarrollo de vehículos eléctricos a nivel comercial. Poco después de esto, se filtró que el primer modelo conjunto sería la variante eléctrica del Toyota RAV4. Sin embargo, aquellos rumores estaban equivocados puesto que el desarrollo del modelo ha sido muchísimo más rápido.

Antes se decía que no sería hasta 2012 cuando apareciera este supuesto Toyota RAV4 eléctrico, pero la división norteamericana de la marca japonesa sorprendió ayer al anunciar a través de Twitter que el Salón de Los Ángeles será testigo de la presentacióndel modelo. Es de suponer que será una versión de producción, o al menos de pre-producción, basada en la actual generación del RAV4, que ha recibido un lavado de cara hace pocos meses.

Por tanto, en noviembre veremos el primer fruto de la alianza Tesla-Toyota, dos marcas que están en la cúspide de la movilidad eléctrica. Más de una década de experiencia en coches híbridos se han unido a la primera firma en lanzar al mercado un deportivo híbrido, así que podemos esperar algo realmente bueno que ponga las bases para el futuro eléctrico de Toyota.

Como en Twitter sólo caben 140 caracteres, no tenemos ningún dato más acerca de este modelo. Podemos imaginarnos un motor eléctrico que supere los 100 CV de potencia, ligado a un paquete de baterías de ion-litio (si es que por fin Toyota apuesta por ellas) que podría permitir una autonomía que debería superar los 150 km. Son simples divagaciones, pero son números que podrían ajustarse a la realidad.

Hay que recordar que no sería el primer Rav4 eléctrico de la historia. En los años 90, las restrictivas normas anticontaminación californianas animaron a General Motors y Toyota a lanzar el EV-1 y el Rav4 EV respectivamente. Actualmente, aún existen varias centenas de unidades de este último modelo circulando por las calles del “Estado del sol”. Si todo sigue así, en pocos meses habrá nuevos SUV eléctricos de Toyota por allí, y es de esperar que en más lugares del mundo también.