Toyota RAV4 EV

En la vanguardia del automóvil eléctrico no puede faltar Toyota que, tras asociarse con Tesla, muestra en el Salón del Automóvil de Los Ángeles una nueva propuesta: la versión eléctrica del RAV4. Con una autonomía cifrada en 160 km, el fabricante nipón da un paso más hacia la viabilidad de los modelos propulsados por electricidad.

Una nueva apuesta de Toyota del segmento eléctrico llega al Salón del Automóvil de Los Ángeles. Una noticia que no nos pilla desprevenidos: ya la semana pasada se confirmaba la presentación del RAV4 EV en forma de Teaser. Este modelo que ha sido posible gracias a la alianza entre el fabricante nipón y la americana Tesla, matrimonio que fue anunciado en mayo de 2010. Así, este SUV llegará al mercado eléctrico en 2012 con una autonomía similar a la de otros muchos coches impulsados por electricidad (la mayoría por debajo de los 200 km).

En los años 90, Toyota ya dio luz verde a un RAV4 eléctrico, un modelo que no se comercializó abiertamente y que estuvo presente en el mercado leasing estadounidense con cientos de unidades. No obstante, aquel primer modelo nada tiene que ver con el RAV4 que hoy nos ocupa, que equipa la última tecnología de propulsión eléctrica. Sus baterías de ion-litio de última generación permiten al RAV4 EV hacer gala de una autonomía que ronda los 160 kilómetros en cualquier situación climática. Con esta nueva propuesta, Toyota se abre un poco más al universo eléctrico, a la que denomina ‘Phase Zero’ y que será sustituida por la ‘Phase One’, aún en desarrollo.

No obstante, lo que se desconoce hasta la fecha son las prestaciones de esta nueva versión, aunque se espera que no sea muy dispar de los propulsores de combustión ya existentes en la gama. El RAV4 EV se une al ya presentado ‘enchufable’ Prius Plug in y al que se sumará un vehículo completamente impulsado por hidrógeno que tiene su llegada proyectada para el año 2015.