Toyota revisará el Land Cruiser por un defecto en el control de estabilidad

Se veía venir. Después de que Lexus paralizara la comercialización del GX460 en EEUU e iniciara una campaña de servicio para atajar sus problemas en el control de estabilidad, ahora Toyota ha llamado a talleres a su gemelo, el Land Cruiser 150. Todos los modelos afectados tienen carrocería de 5 puertas y acabados VXL y Limited. Se calcula que en España se han vendido 239 unidades desde que fue lanzado en noviembre de 2009, así que las reparaciones no deberían tardar en completarse.

Como publicó en su momento la revista Consumer Reports, el fallo en cuestión estriba en el tiempo que requiere el control de estabilidad para activarse al entrar en una curva a gran velocidad, aumentando las posibilidades de un accidente con vuelco. También es cierto que hay que ser un poco animal para forzar el coche de esta manera; según Toyota, habría que circular a 100 km/h y realizar un giro de 90º sin pisar el acelerador ni el freno para conseguir el fallo del VSC. En cualquier caso, la campaña ya está en marcha. Los conductores de los Land Cruiser afectados recibirán una carta para proceder con la reparación sin cargo alguno.

Gallery: Toyota Land Cruiser 2010

Nota de prensa:

Toyota España anuncia una llamada a revisión de su modelo Land Cruiser 150 por una leve pérdida de estabilidad en condiciones de conducción extremas

Toyota España anuncia una llamada a revisión de su modelo Toyota Land Cruiser 150 en las versiones VXL y Limited y para la carrocería 5 puertas.

En España, esta llamada a revisión es exclusiva para el modelo Toyota Land Cruiser con carrocería de 5 puertas y para los acabados VXL y Limited, producidos entre agosto 2009 y abril 2010. En nuestro país se han matriculado 239 unidades de estas versiones desde su lanzamiento en Noviembre de 2009.

La situación detectada se manifiesta de la siguiente forma:

* Circulando en línea recta y a una velocidad aproximada de 100 kms/hr
* Si el conductor levanta el pie del acelerador súbitamente
* Realiza un giro brusco del volante (90º mínimo)
* No pisa ni acelerador ni freno

Ante la concurrencia de estas circunstancias, podría producirse un deslizamiento del tren trasero que no sería corregido por el Control de Estabilidad (VSC).Toyota no ha constatado que se pueda producir un vuelco del vehículo reproduciendo estas circunstancias de conducción, así mismo no se ha producido ningún incidente o accidente por estas causas.

Esta posible incidencia, sólo afecta en nuestro país, al modelo Land Cruiser 150 con carrocería de 5 puertas y en los acabados VXL y Limited que van equipados de serie con Control de Estabilidad (VSC) y Sistema de Suspensión Dinámica KDSS.

Toyota España ha identificado un total de 239 unidades en nuestro país con estas características e iniciará el proceso de información a los clientes de forma inmediata. La revisión consistirá en una reprogramación de la Unidad de Control del VSC para aumentar la sensibilidad de activación del Control de Estabilidad. Esta revisión se realizará en 40 minutos aproximadamente y estará exenta de cargo alguno para los Clientes.

Toyota España recomienda a aquellos Clientes que quieran ampliar la información, que contacten con el Centro de Atención al Cliente de Toyota en el teléfono 902 337 000.