Toyota: ya hay remedio para el fallo del acelerador

El grupo automovilístico japonés Toyota ha anunciado que ha encontrado la solución para el defecto que ocho de sus modelos pueden presentar en el pedal del acelerador, y que ha provocado que la multinacional nipona llame a revisión más de cuatro millones de vehículos en Estados Unidos y Europa.

Toyota ha explicado que, en caso de frío extremo, puede producirse un problema de fricción en el pedal de acelerador, que no retorna a su posición original, o lo hace de forma demasiado lenta. Ante esta situación, la compañía instalará una plancha de acero en el pedal que evitará los posibles daños derivados de la fricción y permitirá su correcto funcionamiento.

La empresa ha comenzado el proceso para informar a los concesionarios de Estados Unidos sobre cómo debe proceder para subsanar el defecto, dado que la prioridad para la compañía son los vehículos que ya están en el mercado. Además, Toyota ha indicado que está estudiando cómo reiniciar la producción y las ventas de los modelos afectados, que fueron suspendidas en Norteamérica.

La corporación nipona, primer fabricante mundial de automóviles, ha avanzado que tiene previsto implementar un remedio similar para el defecto del pedal del acelerador en otras regiones del mundo, como Europa o China, donde trabaja en los detalles con las autoridades locales.

El pasado 22 de enero Toyota ha llamado a revisión 2,3 millones de automóviles en Estados Unidos por este defecto en el acelerador. Días después, el 31 de enero, ha extendido la iniciativa al continente europeo, donde revisará 1,8 millones de coches, de los que entre 140.000 y 145.000 han sido comercializados en el mercado español.

Este posible defecto ha ‘salpicado’ a otros fabricantes. Así, PSA llamará a revisión 97.000 unidades de los modelos Citroën C1 y Peugeot 107, 2.089 de ellos en España, que comparten la plataforma con el modelo Aygo de la firma japonesa Toyota.

Esta campaña de revisión afectará a 689 unidades del modelo Citroën C1 y a 1.400 unidades del Peugeot 107 en el mercado español. El C1 y el 107 se fabrican junto al Toyota Aygo en la planta checa de Kolin.

Por su parte, General Motors ha llamado a revisión en Estados Unidos y Canadá un total de 99.000 unidades del Pontiac Vibe, fabricado hasta agosto de 2009 en una planta ubicada en Freemont (California), que operaban conjuntamente el grupo estadounidense y Toyota.