Tráfico: detección de las infracciones en tiempo real

A partir del 1 de septiembre, la Guardia Civil dispondrá de un dispositivo electrónico portátil con el que, a través del tacógrafo digital de cada vehículo, podrá conocer los tiempos de conducción y descanso, así como detectar las infracciones cometidas por los conductores.

El Ministerio de Fomento extenderá este nuevo sistema de control, pionero en Europa, a todo el territorio nacional salvo Cataluña y País Vasco, para evitar la posible discrepancia en la detección de infracciones en carretera, provocada por interpretaciones particulares.

La implantación de esta herramienta supone un avance hacia la desaparición del boletín de denuncia en soporte de papel, en favor del formato digital, y permitirá a la Guardia Civil acceder desde la carretera a toda la información que necesiten sobre los vehículos que cometan infracciones.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán equipados con un dispositivo electrónico o PDA capaz de extraer la información del tacógrafo digital y de acceder en tiempo real a diferentes aplicaciones y bases de datos del Ministerio de Fomento.

Después de recabar los tiempos de conducción y descanso, los agentes podrán enviar los datos por vía telemática (GPRS/GSM) a Fomento, donde será analizada por una aplicación informática y devuelta, en cuestión de segundos, con indicaciones sobre las infracciones detectadas.

El nuevo sistema permitirá, además disponer en tiempo real de un completo análisis de datos estadísticos relacionados con el control del transporte en carretera, vehículos controlados, tanto nacionales como extranjeros, de mercancías o viajeros, denuncias impuestas, etc.

Durante los últimos meses, el sistema se ha sometido a un período de prueba en el que han participado, de forma coordinada, el subsector Madrid-Norte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.