Tráfico y alcohol: dos cervezas dan positivo

Un 52 por ciento de los conductores españoles ignora que beber dos cervezas ya es suficiente para dar positivo en un control de alcoholemia, según un estudio demoscópico realizado por Creed España para la empresa Dvuelta.

Además, de acuerdo con los expedientes de multas que gestiona esta compañía, cuatro de cada diez denuncias por positivos en alcoholemia son debidas a la ingesta de este tipo de bebidas de baja graduación, siendo la cerveza la más frecuente.

Para Dvuelta, el desconocimiento de la posibilidad de dar positivo tras beber un par de cervezas, por un lado, y la frecuencia con que se multa por consumir este tipo de bebidas alcohólica, por otro, demuestra la «escasa percepción sobre el riesgo de ingesta de una bebida tan popular y consumida en verano».

Frente a este dato, casi el 70 por ciento de los conductores tiene una noción «perfectamente clara y concisa» de la influencia en el nivel de alcohol en sangre de los licores de alta graduación. No obstante, tienden a minimizar los riesgos del alcohol al volante.

Así, aunque la mayoría de los encuestados considera que es peligroso conducir tras haber bebido, el 24 por ciento –diez puntos más que la media europea– confiesa que conduciría dos horas después de haber tomado una cantidad significativa de alcohol, según el Eurobarómetro.

De hecho, los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea que abusan del alcohol con más frecuencia. El 34 por ciento confiesa beber por encima del umbral del consumo excesivo, frente al 29 por ciento de la media comunitaria. Todo ello a pesar de que el 45 por ciento de los conductores cree que el nivel de alcoholemia para conducir debería establecerse en cero.

Por ello, Dvuelta pide que se redoblen los esfuerzos de las administraciones competentes en la concienciación y en la información sobre las bebidas de poca graduación alcohólica. Asimismo, apuesta por revisar la reglamentación que permite la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y estaciones de servicio. De los 1.897 muertos en carretera en 2009 –datos a 24 horas–, el 1,8 por ciento dio positivo en la prueba de alcohol.