UGT pide mantener las ayudas al sector

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López ‘Lito’, ha pedido al Gobierno el mantenimiento de las ayudas directas a la demanda del Plan 2000E, con una mayor implicación de las Comunidades Autónomas.

Lito ha formulado la petición en la Jornada de Presentación de Resultados del Observatorio Industrial de Fabricantes de Automóviles y Camiones celebrada en el Salón del Automóvil Ecológico de Madrid.

Para Lito, las ayudas directas constituyen una iniciativa beneficiosa para las industrias españolas de automoción y de componentes, pero también para los concesionarios y los trabajadores de las redes comerciales, con efectos positivos sobre las actividades económicas inducidas como los seguros, las financieras o los servicios de posventa.

Junto a estas ayudas, Lito ha exigido más crédito y mayores facilidades de acceso a los préstamos para las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el sector por parte de unos bancos y cajas que se han beneficiado de las ayudas al sector financiero y que, en justa reciprocidad, deben inyectar liquidez al sistema para que las pymes puedan beneficiarse tanto de sus créditos como de los del ICO.

Manuel Fernández López ‘Lito’ también ha pedido al Gobierno que aplique un modelo económico basado en un desarrollo industrial sostenible y sostenido.

Para ello, según Lito, se requiere de una política industrial planificada, coordinada y activa, ligada a las necesidades de cada sector y territorio y articulada con actuaciones de carácter horizontal.

Lito ha insistido en la necesidad de un cambio del modelo económico y productivo, basado en una política industrial de estado, y ha recordado que MCA-UGT viene defendiendo una política industrial que implique al conjunto del Gobierno.

El director de GANVAM, Tomás Herrera, se ha mostrado contrario al fin del Plan 2000E, cuya prórroga ha pedido ‘por lo menos hasta finales de año’, y ha afirmado que su conclusión podría generar cierres de empresas y la pérdida de 10.000 empleos ‘en cuestión de seis u ocho meses’.