Un usado cuesta de media 12.800 euros

El precio medio de los automóviles usados se ha situado en 12.880 euros el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009, según AutoScout24. En los nueve primeros meses, el retroceso se sitúa en el 1,8 por ciento.

AutoScout24 ha explicado que esta ligera bajada responde a la relajación de la demanda de vehículos de ocasión en los últimos meses, debido al efecto ‘más psicológico que real’ del fin del Plan 2000E y de la subida del IVA sobre la decisión de compra.

De hecho, el mercado de automóviles usados comienza a dar síntomas de cierta debilidad tras recuperar posiciones en el primer semestre, cuando las ventas crecieron un 9,6 por ciento gracias al impulso de la demanda y a una oferta más atractiva con la renovación de flotas de empresas y alquiladores.

Por otro lado, la escasez de financiación y el aumento del desempleo provocan que los consumidores apuesten más por el ahorro que por el gasto, adquiriendo bienes a precios más ajustados y ‘estirando’ la vida de sus vehículos.

La edad media de los coches usados vendidos en septiembre ha crecido un 7,1 por ciento, hasta 80,2 meses, y su kilometraje ha aumentado un 6 por ciento (90.052 kilómetros). La cilindrada ha bajado un 3,1 por ciento y la potencia se ha reducido un 1,7 por ciento, hasta 139,9 caballos.