Usamos menos el coche con la crisis

La crisis económica ha provocado que la utilización del vehículo particular se haya reducido entre un 7 por ciento y un 8 por ciento anual, según cálculos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) expuestos por la presidenta de esta patronal, Pilar González de Frutos.

Durante la presentación del balance del sector asegurador en 2009, González de Frutos ha indicado que en los últimos años se ha constatado una moderación de la frecuencia de siniestros de automóviles. Esto se explica, en parte, por la menor utilización del vehículo, que Unespa calcula en función de la distancia recorrida por cada automóvil, tomando como base el consumo de carburante.

Esta tendencia se ha convertido en un ‘aliado’ para las aseguradoras de automóviles, especialmente para la aplicación de estrategias de fidelización y captación vía precios . ‘Se ha producido cierta tendencia a la moderación de la carga soportada por el asegurador (…), que ha sido rápidamente trasladada al cliente’, ha dicho.

En todo caso, la facturación por primas del ramo de seguros de automóviles ha experimentado el pasado año un descenso del 5,4 por ciento, hasta situarse en 11.657 millones de euros, frente a los 12.318 millones contabilizados en 2008. Si se tiene en cuenta el IPC del ramo, la caída alcanza el 6,3 por ciento.

‘Nos encontramos con un negocio que ha tenido que vivir fundamentalmente del cliente ya existente. Y esto es así porque el crecimiento neto del mercado ha sido prácticamente cero’, expuso la presidenta de Unespa, quien ha indicado que el fichero FIVA, en el que se registran los vehículos asegurados, se ha reducido en 50.000 automóviles el pasado año. ‘Conservar al cliente se ha convertido en la clave de la gestión’, ha apostillado.