Volkswagen, interesada en los motores de 2013

El fabricante alemán Volkswagen podría entrar en la Fórmula 1 como suministrador de motores a partir de la temporada 2013. Las nuevas normas para la construcción de motores aprobadas este viernes por el Consejo Mundial de los Deportes del Motor han interesado mucho a la marca, que volverá a debatir su entrada en la máxima categoría del automovilismo.

Max Mosley, el ex presidente de la FIA, propuso hace ya más de una año la creación de un propulsor único para las distintas competiciones automovilísticas, un ‘motor mundial’ que pudiese ser utilizado tanto en la F1, F2, GT, WRC, etc. La idea podría parecer bastante descabellada en principio, pero ha sido justamente lo que el Consejo Mundial ha aprobado este pasado viernes en Mónaco.

La creación de ese ‘motor mundial’ era una de las condiciones que había puesto Volkswagen para entrar como suministrador en la F1. Además, la reducción de un 35% en el gasto de combustible que se pretende con los nuevos 4 cilindros de 1,6 litros de inyección directa a alta presión, también hacen a la F1 un poco más verde, otro aspecto que les encanta a los alemanes.

Hans-Joachim Stuck, el encargado de los deportes de motor de Volkswagen, dijo: «Estamos encantados y damos la bienvenida a esta decisión. Esto no es simplemente genial para la Fórmula 1, sino para el conjunto de los deportes de motor y empujaremos de la manera correcta. Por nuestra parte, Ullrich Baretzky (de Audi, filial de Volkswagen) participó en los debates conjuntos sobre el futuro formato para el motor de la Fórmula 1.»

La decisión definitiva del frabricante alemán sobre su entrada en la F1 en 2013 podría llegar incluso antes de que de inicio la temporada 2011.