Volkswagen Phaeton

Volkswagen lanzará el nuevo Phaeton a finales de 2010. Es una berlina de tamaño, equipamiento y gama de motores semejante al Audi A8, al BMW Serie 7 o al Mercedes-Benz Clase S. La primera generación llegó al mercado en 2002 (más información) y fue actualizada en 2007 (más información).

Se podrá elegir con dos tipos de carrocería que se distinguen por su longitud y su distancia entre ejes. Hay 12 cm de diferencia entre una (5,06 m) y otra (5,18 m). Son las mismas dimensiones que el modelo anterior.

La ventaja del Phaeton de mayor tamaño es que ofrece más espacio para las piernas a los pasajeros de las plazas traseras. Quizá el acceso también sea más cómodo porque sus puertas son de mayor longitud.

Volkswagen Phaeton. Modelo 2011.Se podrá elegir con dos configuraciones interiores. De serie lleva una banqueta en las plazas traseras que puede acoger a tres ocupantes, aunque, opcionalmente, podrá tener dos asientos individuales.

Estará disponible con tres motores de gasolina —V6 de 280 CV, V8 de 335 CV y W12 de 450 CV— y uno Diesel —V6 TDI de 239 CV—. Son los mismos que lleva el modelo precedente, aunque el V8 ya no está en venta en España.

image

Todas las versiones tienen tracción total («4Motion»). Con el V6 TDI, el Phaeton acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, alcanza una velocidad máxima de 237 km/h y consume 8,5 l/100 km. Son unas prestaciones ligeramente peores que las del modelo anterior con el mismo motor, aunque el gasto de carburante es 0,5 l/100 km menor (ficha técnica).

Mecánicamente, el Phaeton no es similar al Audi A8. La mayor diferencia es que su estructura no está fabricada en aluminio. También se distinguen en que el Volkswagen no podrá tener un equipamiento tan novedoso como el Audi.

Aún así, será posible elegir elementos que no estaban disponibles en el modelo precedente, como un sistema de reconocimiento de señales de tráfico o un dispositivo de iluminación adaptativa muy avanzado, denominado «Dynamic Light Assist» (más información).

Volkswagen Phaeton. Modelo 2011.También podrá llevar programador de velocidad activo («ACC») con advertencia de distancia de seguridad («Front Assist»), dispositivo de alerta por cambio involuntario de carril («Side Assist»), sensores de presión en los neumáticos, climatizador de cuatro zonas o diversos sistemas multimedia, como uno con navegador, pantalla táctil de 8» y disco duro de 30 Gb (más información de algunos elementos de equipamiento).

Una característica del Phaeton es que el diseño de la parrilla no es similar al de los últimos modelos de Volkswagen, como el Golf, el Polo, el Touran, el Sharan o el Amarok. Los intermitentes, las luces de alumbrado lateral y los pilotos tienen diodos luminosos (galería de imágenes).

El Phaeton se fabrica en la planta que Volkswagen tiene en Dresde (Alemania).