Volkswagen resucita el nombre Lupo

La próxima generación de urbanos del Grupo Volkswagen está en una fase de desarrollo bastante avanzada, y los podremos ver en las calles a lo largo de los próximos dos años. Se lanzarán tres versiones del mismo coche, bajo las marcas Volkswagen, Seat y Skoda, pero todos serán fabricados por Skoda en la República Checa. Hemos sabido que el Volkswagen recibirá el nombre de Lupo, y reemplazará al excesivamente caro y desfasado Fox, que aún se venderá hasta el año 2012 sin cambios de importancia previsiblemente.

Ya tenemos también algunos datos técnicos de esta futura familia de urbanos de bajo coste. En primer lugar, las medidas. De largo se quedan en 3.445 mm, de ancho sólamente 1.628 mm y de alto 1.495 mm, que en un coche tan pequeño debería dejar un buen espacio para los ocupantes. No tendrá un maletero grande y es aproximdamente medio metro más corto que el Polo de tres puertas. Aunque inicialmente iba a tener tracción y motor traseros, se ha optado por motores transversales y tracción delantera.

Volkswagen resucita el nombre Lupo

Esto permite unos costes de desarrollo inferiores y la capacidad de emplear los propulsores y cajas de cambio ya existentes. En cuanto a dichos motores, el Lupo de acceso a la gama empleará un 1.0 atmosférico de tres cilindros, con 65 CV de potencia. La opción diésel usará el 1.2 TDI de 75 CV usado en los Polo Bluemotion o Ibiza Ecomotive. A partir de 2013 entrará en la gama un 1.2 TSI de 86 CV, que será el tope de gama. Es un motor que ya se monta en el Audi A1 y supone en dicho utilitario el escalón de acceso.

En cuanto a precio, será más barato que el Polo y se comenta un precio de partida de unos 9.000€ para la versión básica. No será de tan bajo coste como los Dacia Logan pero competirá con los Citroën C1, por poner el ejemplo más cercano.