Volkswagen Sharan

El nuevo Sharan estará en venta a finales de marzo y las entregas comenzarán a principios de verano de 2010. Es un monovolumen totalmente nuevo que poco comparte con el que sustituye (según Volkswagen, los dos parasoles).

Es mucho más largo (4,85 m), ancho (1,9 m) y prácticamente igual de alto (1,72 m). La carrocería se distingue, además de por el nuevo aspecto y las dimensiones, porque las dos puertas traseras ya no son abatibles sino que se deslizan hacia atrás próximas a la carrocería. Esta solución es la que actualmente tiene, por ejemplo, el Mazda5 y tendrá el futuro Renault Espace.

Tiene cinco o siete plazas y ya no es necesario desmotar los asientos para cambiar la configuración. Ahora se pliegan y quedan recogidos bajo el piso del maletero (sistema llamado «EasyFold»).

Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente 16 cm y los dos de los extremos pueden llevar de manera opcional unos asientos infantiles. El acceso a la tercera fila es más sencillo, ya que los asientos de la segunda fila se pueden adelantar e inclinar hacia delante y las puertas correderas dejan un vano más amplio. Según Volkswagen, en estos dos asientos hay espacio suficiente para que viajen unos adultos.

Volkswagen Sharan. Modelo 2010.El maletero tiene 711 litros de capacidad con la configuración de dos filas de asientos; no sabemos cuál es con los siete asientos en su posición de uso. El volumen máximo es 2.297 l si se carga hasta el techo y los asientos de la segunda y tercera fila están recogidos. Se puede colocar verticalmente una red para que el equipaje no invada la zona de los pasajeros. También hay un sistema de organización de la carga en el maletero (llamado «Cargomanagement»).

Habrá cuatro motores, dos de gasolina y dos Diesel. Los de gasolina (TSI) dan 150 y 200 CV; los Diesel (2.0 TDI), 140 y 170 CV.

Salvo el de 200 CV, todos tienen un cambio manual de serie. El automático de doble embrague «DSG» que trae el de 200 CV, es opcional para el resto.

Todos tienen un sistema de parada y arranque del motor automáticos cuando el coche se detiene si llevan la caja de cambios manual de serie, por lo tanto el de 200 CV no cuenta con él. Los motores TDI llevan, además del catalizador de oxidación, uno de reducción para disminuir los óxidos de nitrógeno (NOx).

image

El consumo medio del motor 2.0 TDI de 140 CV es 5,5 l/100 km. Actualmente, al menos en España, no hay ningún monovolumen de más de 4,7 m de longitud que gaste menos. El más próximo es el Ford Galaxy, con 6,0 l/100 km (ficha técnica). Con este motor habrá una versión de tracción total «4Motion».

Volkswagen Sharan. Modelo 2010.Entre los elementos de equipamiento posibles destacan los faros de xenón dobles con alumbrado adaptativo de carretera (identifica si hay coches delante para adaptar el haz de luz) y el asistente de aparcamiento automático que, a diferencia del que tienen otros modelos de Vokswagen, es capaz de aparcar en espacios reducidos, incluso sobre bordillos, entre árboles o en batería.

Otros elementos son el freno de estacionamiento eléctrico, la bola de remolque abatible o el accionamiento eléctrico para las puertas corredizas y el portón.