Volkswagen Touareg 2.0 BiTDI, el reemplazo del 2.5 TDI

Por lo que parece Volkswagen está trabajando en un reemplazo para el turbodiésel de cinco cilindros que movía a las versiones de acceso del Touareg de la generación previa. En lugar de equipar un pesado y rústico 2.5 TDI que aún emplea tecnología bomba-inyector, se ha decidido que la nueva generación equipe el nuevo 2.0 BiTDI. Tras un nombre complicado provisional se esconde el 2.0 twin-turbo que monta la Volkswagen Amarok, un common-rail de cuatro cilindros y contundentes cifras técnicas.

El nuevo 2.0 tiene 180 CV de potencia y entrega un par máximo de 400 Nm. Sus cifras son superiores a las del 2.5 TDI, que entregaba 174 CV y 400 Nm de par. Por tanto, es sólo cuestión de tiempo que acabe encontrando un hueco bajo el capó del gran SUV, que además ha adelgazado al poder incorporar de manera opcional la técnica dedicada al off-road de categoría. Lo que habría que ver es si es más fiable que el cinco cilindros del primer Touareg, un motor muy robusto en todos los sentidos.

El Touareg 2.0 BiTDI tiene su principal fortalza en un consumo de combustible muy bajo, hablamos de sólo 6.7 l/100 km en un vehículo de cerca de dos toneladas de peso. El motor iría asociado a una caja automática de 8 relaciones. Es un buen consumo de combustible aunque rivales como el BMW X5 hologan aún menos con motores de seis cilindros. El precio de este Touareg de acceso a la gama se situará unos 3.000€ por debajo de los aproximadamente 54.000€ que costará el V6 TDI cuando se ponga a la venta en España.