Volkwagen Golf R

El nuevo Volkswagen Golf R ya tiene el honor de ser el Golf más potente de la historia. Incorpora un motor 2.0 TSI de cuatro cilindros de 270 CV, en lugar del 3.2 V6 del modelo al que reemplaza, el R32 (éste rendía 250 CV).

No hay vez que no nos toque mencionar con cada nueva generación del Volkswagen Golf que dispone de la versión más potente de su propia historia. Esta sexta generación presume de tener el récord, que hasta ahora ostentaba el Golf R32 con 250 CV; el nuevo registro de potencia se establece en los 270 CV del Golf R, un más que digno sustituto del Golf R32. El motivo del cambio de nombre se debe a la disminución de cilindrada; el nuevo Golf R ofrece ahora un motor de 2,0 litros y cuatro cilindros, frente al 3.2 V6 del anterior R32.

En el Volkswagen Golf R se sustituye así el V6 por un moderno TSI de cuatro cilindros y 1.984 cm3, equipado con inyección directa, turbocompresor e intercooler. En realidad es el mismo motor del Golf GTI pero reforzado internamente y potenciado hasta los 270 CV, es decir, idéntico al empleado en el Audi TTS. Ofrece los 270 CV a 6.000 rpm con un par máximo continuo de 35,7 mkg entre 2.500 y 5.000 rpm. Con este motor más pequeño y ligero (pesa 152 kg), el Golf R anuncia una sustancial mejora en las prestaciones con respecto al R32. Así, el paso de 0 a 100 km/h se realiza en 5,7 segundos y llega a los 1.000 metros en 25,4 segundos (6,5 s y 26,7 s tardaba el R32 respectivamente).

Las fotos más espectaculares del Golf R Dentro de muy poco, probaremos para ti el Volkswagen Golf R. Mientras tanto, te invitamos a que accedas a las fotos más espectaculares del Volswagen Golf R. ¿Qué te parece? ¿ Cuál es tu compacto deportivo favorito?

El notable aumento de potencia y mejora de las prestaciones vienen acompañadas de una importante bajada en los consumos, que pasa de gastar 10,8 l/100 km a unos interesantes 8,5 l/100 km en el Golf R. Esto conlleva una importante reducción de las emisiones contaminantes hasta los 195 g/km de CO2 (255 g/km presentaba el R32). Lo único que no cambia es la velocidad máxima, que se autolimita electrónicamente a los 250 km/h.

El Volkswagen Golf R mantiene el esquema de suspensiones del Golf convencional pero con muelles y amortiguadores adaptados a la nueva potencia y una altura de carrocería rebajada en 25 mm. Al igual que el R32, el Golf R dispone de tracción total 4 Motion, con la última generación del sistema Haldex, que emplea embrague multidisco en baño de aceite y, como pudimos comprobar en los Audi TTS y TTRS mayor velocidad de actuación (puede llegar a pasar el 100 por 100 del par a las ruedas traseras). De seria, incorpora caja de cambios manual de seis marchas, con la posibilidad de montar el cambio DSG también de seis velocidades en opción.

En cuanto a las ayudas electrónicas a la conducción, el Volkswagen Golf R dispone de control de estabilidad ESP de serie, con el módulo de uso deportivo, que deja mayor libertad de actuación a su conductor retrasando la entrada. También la dirección se ha calibrado para ofrecer un tacto más deportivo. El equipo de frenos cuenta con discos de 345 mm de diámetro delante y 310 mm detrás y pinzas pintadas en negro. Los neumáticos de serie se montan sobre llanta de 18 pulgadas con medida 225/40, aunque en opción existen los 235/35 en llanta de 19.

A nivel estético, el Golf R se diferencia en la utilización de parachoques específicos: el delantero con las entradas de aire integradas y el trasero con un difusor en la parte baja y las salidas de escape cromadas. También lleva de serie las luces diurnas por LED’s, faros bixenon y las ópticas traseras oscurecidas y con tecnología LED (es el primer Golf que la lleva). En el interior encontramos un deportivo volante en piel, los asientos deportivos tapizados en gris y negro.
Los precios del Volkswagen Golf R

Golf R 2.0 TSI: 270 CV con cambio manual de 6 marchas, 36.750 euros
Golf R 2.0 TSI: 270 CV con DSG de 6 marchas, 38.720 euros