Volvo V60

El Volvo V60 es la versión de carrocería familiar del S60. Estará disponible desde otoño de 2010. Es la primera vez que hay una variante familiar del S60. Volvo sí ha comercializado anteriormente versiones con este tipo de carrocería de otras de sus berlinas, como el S40 y el S80 —las actuales se denominan V50 y V70, respectivamente—.

El V60 será una alternativa a modelos como el Audi A4 Avant, el BMW Serie 3 Touring, el Mercedes-Benz Clase C Estate o el Volkswagen Passat Variant, entre otros.

El habitáculo es similar al del S60, aunque es posible que haya más altura libre en las plazas posteriores, debido a la silueta diferente de la carrocería. El maletero tiene 430 l de capacidad, menos que los modelos citados en el párrafo anterior (ficha comparativa).

Volvo V60. Modelo 2011.Los respaldos de los asientos de la segunda fila se pueden abatir —en una proporción 40/20/40— para incrementar la capacidad de carga. En este caso, queda un fondo de carga plano. Los reposacabezas de los asientos posteriores se pueden plegar eléctricamente.

La gama de motores es parecida a la del S60. Inicialmente, se podrá elegir entre cuatro motores de gasolina —3.0 T6 de 305 CV, 2.0 GTDi de 203 CV, 1.6 GTDi de 180 CV y 1.6 GTDi de 150 CV— y dos Diesel —2.4 D5 de 205 CV y 2.0 D3 de 163 CV—. Es posible que alguno de ellos no esté disponible en el mercado español. Más adelante habrá otra variante del motor 2.0 GTDi (240 CV) y una versión de bajo consumo («DRIVe»), con un motor Diesel 1.6D de 115 CV.

El motor de gasolina más potente va asociado a un sistema de tracción total («AWD»), opcional para el Diesel D5. El resto de versiones son de tracción delantera. La caja de cambios es manual o automática de seis velocidades en función de la versión.

En Europa llevará de serie el «dynamic chassis», un bastidor que es opcional en otros mercados y que, según Volvo, hace que el V60 tenga una respuesta más deportiva. La principal diferencia entre uno y otro es que la suspensión es un poco más firme en las versiones que lleven el «dynamic chassis».

Como en el S60, el sistema de tracción total «AWD» y la suspensión adaptativa «FOUR-C», que llevan otros modelos de Volvo como el S60 o el S80, han sido ajustadas para adaptarlas a las características del V60. Al igual que en algunos modelos de reciente aparición, incluido el S60, el control de estabilidad interviene en la trayectoria del coche frenando levemente la rueda trasera interior al tomar las curvas en caso necesario. No es una función de seguridad sino que persigue una mayor agilidad.

image

Volvo V60. Modelo 2011.Puede tener el dispositivo «Safety City» capaz de detectar un obstáculo —incluidos peatones— y frenar el coche por sí solo para evitar el choque. El obstáculo puede estar parado o en movimiento. Este sistema permite evitar una colisión a una velocidad de hasta 35 km/h. A velocidades más altas, puede reducir la velocidad hasta en 25 km/h. Es un sistema similar al que tiene el S60 y el XC60.

El V60 se fabricará en la planta que Volvo tiene en Torslanda (Suecia). Se producirán 50.000 unidades anuales, de las que el 90% se destinarán a los diferentes mercados europeos. Según las previsiones de Volvo, los países donde se concentrarán el mayor número de ventas son Suecia, Reino Unido, Holanda, Italia y Alemania.