VW: Seat mejorará en un año

El productor automovilístico alemán Volkswagen ha considerado en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año que la situación de Seat será significativamente mejor dentro de un año.

El director de Finanzas de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, ha dicho en una conferencia telefónica respecto a Seat que ‘la situación podría mejorar notablemente’ en un año. Seat ha tenido hasta septiembre una pérdida operativa de 218 millones de euros (303 millones de dólares).

La marca española no logrará beneficio este año pese a haber aplicado un programa de ahorro de costes. Para mejorar el aprovechamiento de capacidades de producción, Audi producirá en España el vehículo Q3. Hasta septiembre, la matriz ha multiplicado por seis el beneficio neto hasta 4.029 millones de euros (5.600 millones de dólares) por el aumento de las ventas.

Volkswagen, que ha adelantado el pasado viernes algunas cifras de sus resultados del tercer trimestre, informó de que las ventas en China, y en menor medida en Europa occidental, Norteamérica y Sudamérica, son el motor de su crecimiento.

El mayor fabricante automovilístico de Europa ha añadido que la ganancia de su filial de vehículos de lujo Audi también contribuyó a sus buenos resultados. Audi ha tenido en los nueve primeros meses del año un beneficio operativo de 2.300 millones de euros, casi el doble de lo obtenido en los mismos meses del pasado ejercicio.

La marca principal VW ha registrado en el mismo periodo una ganancia operativa de 1.600 millones de euros (335 millones de euros el año pasado). La ganancia operativa del grupo Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, se triplicó en el mismo periodo, hasta 4.826 millones de euros (6.708 millones de dólares).

El consejero delegado de VW, Martin Winterkorn, ha dicho que ‘mantuvimos nuestro éxito en los tres primeros trimestres del año y vamos por el buen camino para conseguir los objetivos de nuestra estrategia en 2018’.

VW quiere convertirse en 2018 en el mayor fabricante automovilístico del mundo y superar a Toyota y General Motors. La facturación ha aumentado entre enero y septiembre un 19,9 por ciento, hasta 92.547 millones de euros (128.640 millones de dólares), frente a igual periodo del pasado ejercicio.

La producción de VW ha mejorado entre enero y septiembre un 22,6 por ciento, hasta 5,348 millones de vehículos, en comparación con los mismos meses del año anterior. Las ventas del grupo Volkswagen han subido en este periodo un 15,8 por ciento, hasta 5,345 millones de vehículos.

Volkswagen tiene reservas en metálico por valor de 20.000 millones de euros, que ayudarán a integrar el productor de deportivos Porsche como décima marca del grupo. Si la integración de Porsche, prevista para 2011, se retrasa debido a disputas jurídicas en EEUU y Alemania, VW podría comprar Porsche por completo a partir de marzo de 2013.

Volkswagen ha previsto aumentar notablemente en 2010 las entregas, facturación y beneficio operativo respecto a 2009, si bien dejó claro que el cuarto trimestre no va a ser tan fuerte como los tres primeros.