Anulan una multa de la DGT por usar un detector de radares

La DGT ha sido condenada a retirar una multa de 150 euros y devolver los dos puntos a un conductor que circulaba en su vehículo con un detector de radares. La Dirección General de Tráfico había ratificado la sanción en agosto de 2010.

La DGT ha sido condenada a devolver los dos puntos y la multa de 150 euros que impuso en enero de 2009 al conductor que circulaba en un vehículo equipado con un detector de radares por la A-6 a la altura de Zamora. En aquel momento, la Guardia Civil interceptó un coche equipado con este dispositivo cuyo objetivo es determinar la presencia de radares en la carretera.

Detectores

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que canalizó el recurso del conductor -uno de sus socios- contra la DGT, nunca quedó demostrado que el vehículo llevara «instalado un mecanismo o sistema encaminado a eludir la vigilancia del tráfico».

En relación a la anulación de esta multa de la DGT por el uso de un detector de radares, Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha señalado que lo grave es que «desde la propia DGT se estén vulnerando los derechos fundamentales de los automovilistas con contumacia (…) a pesar de tener claro que los detectores de radar dejaron de estar prohibidos (en noviembre de 2009), y han mantenido las sanciones con manifiesto desprecio por la ley». A este respecto, hay que recordar que la DGT de momento no hay hecho realidad su intención de prohibir los detectores de radar.

La asociación ha recordado que los inhibidores de radar (que no solo detectan el radar sino que anulan su funcionamiento) -y no los detectores de radares- son los únicos dispositivos que están prohibidos en la actualidad, y que el hecho de llevarlos instalados supone una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. En el caso de los talleres, instalalarlos en un coche puede ser sancionado con hasta 20.000 euros.

AEA estima, además, que deberán retirarse otras 100.000 multas por usar un detector de radares.

En relación a los controles de velocidad, hay que recordar que a principios de año entrarán en funcionamiento tres nuevos radares de tramo. Asimismo, un súper radar ya está en fase de pruebas en la provincia de Alicante.