Aston Martin Virage

El Aston Martin Virage es un nuevo modelo. Mide 4,7 m de longitud un poco menos que un DBS (4,72 m) y que un DB9 (4,71 m). Es mucho mayor que un Vanquish.

Estará disponible con dos tipos de carrocería, cupé (imágenes) y descapotable (Aston Martin denomina «Volante» a este tipo de variante de carrocería, imágenes). Las dos versiones tienen cuatro asientos. En el cupé es posible elegir una opción que elimina las plazas traseras.

El maletero del Virage Volante tiene 152 l de capacidad, mientras que el Virage tiene 184 l. Según Aston Martin, uno de los motivos para elegir la versión de dos plazas es para aumentar el espacio de carga. La otra es para reducir el peso.

Tiene el motor colocado delante del habitáculo y, en su mayor parte, detrás el eje delantero (posición central delantera, imagen). Una de las consecuencias de esta posición del motor es que la mitad del peso total del coche recae sobre cada eje.

Aston Martin Virage. Modelo 2011.La tracción es a las ruedas traseras. El motor es un V12 de 6,0 l de cilindrada, similar al que usan otros modelos de esta marca aunque la potencia no coincide en cada caso. Da 496 CV de potencia (365 kW) a 6,500 rpm. La caja de cambios es automática de seis velocidades, con la posibilidad de manejo secuencial desde unas levas de magnesio que hay detrás del volante. Las diferentes posibilidades de funcionamiento (P,R, N, D) se eligen mediante unos botones que hay en la consola, justo debajo de las salidas de ventilación (imagen).

Una peculiaridad del sistema de transmisión es que la pieza que trasmite la fuerza del motor desde la caja de cambios a las ruedas traseras es de fibra de carbono.

Según datos oficiales la variante con carrocería cupé alcanza 299 km/h de velocidad máxima y puede acelerar hasta 100 km/h en 4,6 segundos. Estos datos no son especialmente buenos para tener 490 CV de potencia. Un Ferrari California (460 CV) o un Porsche 911 Turbo (500 CV) son apreciablemente más rápidos en estas dos mediciones. También son más ligeros, quizá en parte porque no tienen motores de doce cilindros sino de ocho y seis respectivamente.

La estructura del Virage está hecha de aluminio y la carrocería también es de este material además magnesio y algunas piezas fibra de carbono. El Aston Martin Virage Pesa 1.860 kg (casi lo miso que un Aston Martin DB9 Coupe, 1.875 kg) en condiciones de homologación y el descapotable todavía más, 1.965 kg.

En la consola hay un mando («Sport») desde el cual es posible variar la respuesta del motor a cada movimiento con el acelerador, la rapidez de los cambios de marchas y evita que el cambio seleccione machas más largas cuando el motor llega a un régimen muy alto.

Los frenos son de material cerámicos, imagen (Aston Martin los llama «CCM»; «Carbon Ceramic Matrix»). Según Aston Martin los cuatro discos de estos frenos son en total 12,5 kg más ligeros que unos de fundición de hierro, el material más común en estas piezas. Artículo de técnica sobre este tipo de frenos.

Aston Martin Virage. Modelo 2011.La suspensión es de dureza variable. Los valores que tiene en cuenta para dar la firmeza adecuada a los amortiguadores en cada momento provienen del ABS, del sensor de guiñada y de aceleración del control de estabilidad y de lo que esté abierta la mariposa de admisión del motor.