Audi renueva los A4, A4 Allroad y S4

Fiel a su costumbre de presentar todas sus novedades en mitad de la noche y cuando ya estamos plegando la oreja, Audi ha anunciado el largamente esperado restyling de la familia A4 al completo, tal y como ya esperábamos, fuertemente influenciado por el A5. A pesar de que los cambios introducidos en los modelos 2012 no sorprenderán a nadie, las novedades son numerosas; más incluso de lo que parece a simple vista.

Este rediseño de mitad de ciclo sirve para introducir grupos ópticos modernizados (también detrás, variando forma y segmentación interna), la parrilla hexagonal de los últimos lanzamientos, un nuevo capo, tubos de escape y paragolpes revisados. Dentro, hay nuevos volantes, terminaciones mejoradas y un nuevo sistema MMI simplificado. El resultado es, como siempre, 100% Audi: familiar e incluso predecible hasta el hastío, pero también equilibrado y con el atractivo de la más absoluta corrección germana. Quien quiera un plus de deportividad sin llegar a la violencia prestacional y económica del S4, siempre podrá optar por el conocido kit S Line.

Gallery: Audi S4 2012

Mecánicamente, el A4 depara aún menos sorpresas, con cuatro motores a gasolina y seis diésel (de lanzamiento), sobre los cuales ha trabajado para mejorar sensiblemente su eficiencia. Los petroleros, que seguirán gozando de una popularidad indiscutible, comienzan con el 2.0 TDI, disponible en potencias de 120, 136, 142 y 177 CV, para saltar después a los 3.0 TDI de 204 y 245 CV. De todos ellos el más frugal será el 2.0 TDI de 136, con el que el A4 homologa un consumo medio de 4,2 L/100 km.

Gallery: Audi A4 2012

Quienes quieran gasolina podrán escoger entre una gama que parte en el 1.8 TFSI de 120 CV y toca techo en el 3.0 TFSI de 333 CV montado en el S4, que como ves, se queda a nivel técnico casi tal y como está (reduce el 0 a 100 en una décima, resolviéndolo ahora en 5,0 segundos exactos). Entre medias habrá un interesante 1.8 TFSI de 170 CV y el 2.0 TFSI de 211 CV, dejando para más adelante un 3.0 TFSI de 272 CV. Todos los modelos de tracción delantera se ofrecerán con un cambio manual de seis marchas de serie y una CVT como opción, mientras que los quattro podrán dar a elegir entre manual y S tronic.

En estos momentos no obra todavía el listado de precios y fechas, pero Audi ya indica que el A4 2012 será ligeramente más caro en Alemania verá cambios en las tarifas dependiendo del modelo, tanto al alza como a la baja. Es de suponer que su lanzamiento es ya casi inminente, así que dentro de poco volveremos para repasar importes y listas de equipamiento. Ahora, disecciónalo a gusto con sus fotos y vídeos oficiales.

Gallery: Audi A4 Allroad 2012

Nota de prensa:

El nuevo Audi A4 y el nuevo Audi S4

Un bestseller todavía más atractivo: Audi ha perfeccionado la gama A4.
Con nuevas soluciones en los ámbitos de eficiencia, dinámica de marcha e infotainment, así como con un diseño aún más atractivo, la berlina A4, el
A4 Avant, el A4 allroad quattro y el S4 hacen patente su posición a la vanguardia de la técnica.

Diseño

El A4 es el bestseller indiscutible de Audi; lleva siéndolo 39 años y su octava generación no es una excepción. La marca ha vendido un total de diez millones de ejemplares. Y es que el A4 es el modelo más esencial de la marca Audi, entre otras cosas por su presencia elegante, deportiva y emocional. Ahora su diseño se presenta más puro y llamativo en todos los modelos: la berlina, el Avant, el allroad quattro y el S4.

Su estética se ha redefinido remarcando la dimensión horizontal en el frontal. El capó del motor se curva ahora con más fuerza, las esquinas superiores de la parrilla Singleframe son oblicuas, y sus nervaduras transversales, así como los aros Audi, presentan un diseño tridimensional. La parrilla tiene un acabado en gris platino, pero en combinación con el paquete exterior S line el acabado es en negro brillante. En el parachoques de nuevo diseño, las entradas de aire, marcadamente angulosas, sus rejillas reformadas y los planos faros antiniebla son todo un foco de atención. El A4 allroad quattro se desmarca por su parrilla con aplicaciones horizontales cromadas y por sus faros antiniebla redondos.

En general, los faros de todas las versiones presentan cambios: su borde inferior traza una onda y además presumen de una nueva estructura interior. Opcionalmente, Audi monta faros xenón plus. En su caso, la luz de marcha diurna LED dibuja una horquilla delgada y a simple vista homogénea que queda abierta en torno a la lente de xenón. También como opcional está disponible la luz adaptativa con sistema de iluminación dinámica en curva y luz de giro.

Los grupos ópticos traseros son una réplica de la silueta de los faros delanteros, y en combinación con xenón plus incorporan bandas homogéneas en tecnología LED. El parachoques con el embellecedor del difusor ha sido rediseñado, y el sistema de escape desemboca siempre en dos tubos finales.

La gama de colores incluye nada menos que 15 pinturas, entre las que se cuentan cuatro nuevos tonos. Para la berlina y el Avant se puede optar por el paquete exterior S line, que en el caso del Avant incluye además un alerón de techo.

Las modificaciones implican un cambio en las dimensiones de apenas unos milímetros. La berlina A4 y el Avant presentan 4,70 metros de longitud; el
A4 allroad quattro y el S4 ostentan 4,72 metros respectivamente. La batalla es 2,81 metros, y la anchura de 1,83 o bien 1,84 metros. La altura varía según la versión de carrocería entre 1,41 y 1,50 metros.

Habitáculo

También el habitáculo de los modelos A4 ha sido perfeccionado. Audi ofrece una gran variedad de volantes nuevos con inserciones cromadas; además, el volante deportivo en cuero también está disponible con la corona achatada en su parte inferior. Asimismo, la palanca de la columna de dirección y la cerradura del contacto han sido modificadas. Diversas inserciones brillantes y delicadas abrazaderas en cromo integradas en los elementos de mando le otorgan una mayor sofisticación al interior.

Una serie de complejos y precisos ajustes hacen que el manejo sea ahora más fácil e intuitivo. El sistema de navegación MMI navigation plus funciona con sólo cuatro botones en lugar de ocho, y el regulador giratorio para el volumen integra la función skip para saltar títulos. Otras medidas han repercutido en la mejora del manejo del cambio automático, el eficiente funcionamiento de los climatizadores, el sistema de conducción dinámica Audi drive select y el volante multifuncional. Ahora la calefacción y la climatización de los asientos pueden ajustarse directamente mediante un botón.

En Audi, la elevada calidad en los acabados se sobreentiende al igual que una capa de pintura bien dada. Todos los colores interiores, a excepción del negro, son de nueva selección. La gama de tapizados también ha sido modificada: el cuero napa fina sustituye al de tipo Valcona. La nueva cubierta del cuadro de instrumentos es de una sola pieza y se adapta cromáticamente al interior; las inserciones están disponibles en aluminio Trigón y en dos tipos de madera: raíz de nogal marrón oscuro y fresno natural. Otra inserción especialmente atractiva es el contrachapado en técnica de madera laminada de roble Beaufort.

Al equipar el paquete deportivo S line, el interior se mantiene en negro, con elegantes inserciones. Este paquete lo completan ruedas de 18 u opcionalmente 19 pulgadas y el tren de rodaje deportivo S line que rebaja la altura de la carrocería en 30 mm. Los programas Audi exclusive y Audi exclusive line cuentan con muchas otras propuestas de personalización.

En la berlina A4, el maletero presenta un volumen de 480 litros, sin alterar, y 962 litros con los asientos traseros abatidos. En el A4 Avant y el A4 allroad quattro, los valores correspondientes son de 490 y 1.430 litros; como opcional, Audi ofrece también para ambos modelos un portón del maletero de accionamiento eléctrico.

Motores

El A4 mejorado marca la pauta en lo que a motorización se refiere. Sus valores de consumo se han reducido en un 11% de media, a pesar de que muchos de los motores han incrementado la potencia y el par motor. Para la berlina y el Avant, Audi ofrece seis motores TDI y cuatro de gasolina respectivamente: la oferta engloba 23 combinaciones posibles de motor y caja de cambios. Todos son propulsores sobrealimentados de inyección directa, y los sistemas de recuperación y de arranque y parada son serie en todas las versiones.

Los TDI conjugan una intensa aceleración con una eficiencia ejemplar, los de cuatro cilindros han sido además profundamente revisados.

Un nuevo péndulo centrífugo en el volante bimasa (en el 2.0 TDI de 136 ó
163 CV, o bien 177 CV con tracción quattro) les proporciona una marcha más refinada y silenciosa a bajas revoluciones, lo que permite a su vez un cambio más temprano a una marcha superior y ahorra hasta 0,2 litros a los 100 km.

La versión más eficiente de esta gama de modelos es el Audi A4 2.0 TDI de
136 CV (100 KW). En la berlina se conforma de media con 4,2 litros de combustible a los 100 km, lo que se traduce en apenas 112 gramos de CO2 por kilómetro. También el nuevo A4 2.0 TDI de 163 CV (120 KW) ha sido optimizado para alcanzar la máxima eficiencia y se las arregla con 4,4 litros de diésel a los 100 km (115 gramos de CO2 por km). Ambos motores están disponibles tanto para la berlina como para el Avant, aunque para el mercado español estos motores se han reservado exclusivamente para el A4 Avant.

Adicionalmente Audi ofrece otros tres diésel de cuatro cilindros con 120 CV
(88 KW), 143 CV (105 KW) y 177 CV (130 KW) respectivamente. Estos también están disponibles para el allroad quattro, exceptuando la versión básica. Tres TDI V6 completan el repertorio. El 3.0 TDI con 204 CV (150 KW) (no disponible para el allroad quattro) es el seis cilindros más eficiente del mundo dentro de su clase; en la berlina A4, consume un promedio de 4,9 litros de combustible a los 100 km. En la segunda versión, el 3.0 TDI genera una potencia de 245 CV
(180 KW); de él pronto llegará además una variante clean diesel especialmente limpia.

Los motores de gasolina de la gama A4 también responden a los últimos avances de la técnica. La nueva estrella entre la familia TFSI es el nuevo motor de 1,8 litros, que se monta en la berlina y el Avant. Este cuatro cilindros, con sus 170 CV (125 KW) de potencia y sus 320 Nm de par motor, proporciona una propulsión muy dinámica. El consumo de la berlina A4 se limita a 5,6 litros de media a los 100 km (134 gramos de CO2 por km). En comparación con el motor predecesor, el consumo se ha reducido un 19%.

El nuevo 1.8 TFSI trae consigo muchas novedades que se dejan notar en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la innovadora gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor o en la integración de un colector de escape en la culata. Este propulsor pesa 3,5 kg menos y su fricción interna ha disminuido drásticamente.

La versión básica de los gasolina es el 1.8 TFSI de 120 CV (88 KW). El 2.0 TFSI, el único de ellos que también se ofrece para el A4 allroad quattro, rinde 211 CV (155 KW). El tope de gama es el 3.0 TFSI, que está disponible en dos versiones. Para el A4, este motor V6 llegará algo más adelante y entregará
272 CV (200 KW). En el deportivo modelo de lujo S4, su potencia es de nada menos que 333 CV (245 KW).

Transmisión de fuerza

La amplia oferta de sistemas de transmisión es tradición en Audi. Los modelos berlina y Avant con tracción delantera incorporan de serie una caja de cambios manual de seis marchas, mientras que para la mayoría de las versiones se ofrece opcionalmente el multitronic de variación continua. Las versiones quattro montan el cambio manual o bien (a partir del 2.0 TDI con 177 CV [130 KW]) una caja S tronic de siete velocidades. El A4 allroad quattro dispone en todas las motorizaciones o bien del cambio manual, o bien del S tronic.

La innovadora gestión térmica acorta, entre otros, la fase de calentamiento de la caja de cambios, repercutiendo en una menor pérdida por fricción. Todos los cambios se caracterizan por un manejo cómodo y preciso, un elevado rendimiento y un amplio desarrollo total de sus marchas: la larga relación de transmisión de las marchas superiores reduce el consumo, mientras que el corto desarrollo en las marchas inferiores incide positivamente en la dinámica.

La tracción integral permanente quattro es serie en el A4 allroad quattro; para la berlina y el Avant está disponible a partir del 2.0 TDI de 143 CV (105 KW). En combinación con la misma, la familia A4 hace uso de un diferencial central autoblocante. En condiciones de marcha normales, el diferencial envía la mayor parte de las fuerzas del motor a las ruedas traseras en una proporción de 40:60. Y en caso necesario es capaz de redistribuirlas con extraordinaria rapidez. La gestión del par individual para cada rueda completa el trabajo del diferencial central con una serie de intervenciones dosificadas sobre el freno que hacen el manejo todavía más preciso y seguro.

En las versiones V6 quattro, Audi ofrece el diferencial deportivo como complemento: este le proporciona una máxima precisión y una elevada tracción al A4 al alcanzar el límite de adherencia en una curva. Esta pieza de alta tecnología reparte las fuerzas activamente y según se requiera entre las ruedas traseras.

Tren de rodaje

El tren de rodaje del A4 fascina por su precisión deportiva y por su alto grado de confort de rodadura y de seguridad. Ahora, el soporte de los brazos del eje trasero y la línea característica de los amortiguadores presentan un ajuste aún más preciso. La mayoría de los componentes del eje delantero de cinco brazos y del eje trasero de brazos trapezoidales se han fabricado en aluminio.

Una de las novedades en todos los modelos de la gama es la dirección asistida electromecánica. Su relación de transmisión es directa y proporciona un preciso contacto con la calzada; al frenar sobre firme resbaladizo en un solo lado realiza ligeras intervenciones autónomas para corregir el desvío de las ruedas. La dirección asistida electromecánica no requiere energía al circular en línea recta, gracias a ello se reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros a los
100 km. Ello conlleva una disminución de 7 g/km en las emisiones de CO2.

Otro elemento de última generación que sitúa al A4 en una posición excepcional dentro de su clase es el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Al equipar el paquete básico, el conductor puede intervenir en la línea característica del acelerador, en los puntos de cambio de la caja de cambios automática, en la respuesta de la dirección y en el climatizador, y puede hacerlo en cuatro modos: comfort, auto, dynamic y efficiency. Si el vehículo equipa un sistema de navegación, el conductor dispondrá además del modo individual.

Opcionalmente pueden equiparse otros módulos complementarios como el adaptive cruise control, el programador de velocidad, el diferencial deportivo, el tren de rodaje con regulación de los amortiguadores o la dirección dinámica.

Con la ayuda de una transmisión superpuesta, esta última varía la desmultiplicación de manera continua en función de la velocidad de crucero, y en situaciones límite compensa el subviraje y el sobreviraje mediante pequeñas intervenciones.

Todas las variantes A4 con tracción delantera disponen del sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Al adoptar un estilo de conducción dinámico, este sistema facilita el manejo y aumenta la seguridad efectuando frenadas mínimas sobre la rueda delantera descargada, ubicada en el interior de la curva. Los grandes frenos de disco, autoventilados en las cuatro ruedas en muchas de las motorizaciones, frenan con fuerza y se pueden dosificar con gran exactitud.

Todas las variantes A4 montan de serie elegantes llantas de aluminio. Dependiendo de la motorización, se presentan con 16 ó 17 pulgadas; los neumáticos, de baja resistencia a la rodadura, ostentan las dimensiones 205/60 ó 225/50. El A4 3.0 TFSI cuenta con llantas de 18 pulgadas y neumáticos en formato 245/40. El repertorio de opcionales abarca hasta el formato de 19 pulgadas con neumáticos de dimensiones 255/35. Cuatro de las 18 ruedas disponibles son de nuevo diseño. Además, el A4 allroad quattro ofrece cuatro diseños exclusivos.

Sistemas de asistencia

Entre su gama de equipamiento opcional, Audi presenta toda una serie de sistemas de asistencia altamente avanzados para la familia A4: gracias a ellos, conducir resulta todavía más distendido. El nuevo sistema de información al conductor con detector de fatiga y recomendación de descanso viene de serie en todas las versiones: este sistema reconoce, en base a los movimientos del volante y a otros parámetros, cualquier irregularidad con respecto al estilo de conducción típico del piloto y se lo indica.

El sistema de asistencia adaptive cruise control mantiene el A4 a una distancia constante por detrás del vehículo precedente en un margen de velocidad entre los 0 y los 200 km/h. A velocidades inferiores a los 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión por alcance. El Audi active lane assist ayuda al conductor a mantenerse dentro de su carril.

Una cámara detecta las líneas de la calzada, y en caso necesario el sistema interviene levemente en la dirección. El Audi side assist, por su parte, vigila el espacio posterior al A4 mediante radar y detecta si un vehículo se encuentra, por ejemplo, en el ángulo muerto.

Sistemas de infotainment

Para la gama de modelos A4, Audi ofrece todo un conjunto modular de sistemas de infotainment de última generación. La radio CD concert con ocho altavoces es serie, aunque la oferta la encumbra el MMI navigation plus con su gran disco duro, monitor en color, gráficas en 3D y reproductor de DVD. El sistema ha sido perfeccionado en cuanto al control por voz y para la recepción de radio digital opcional.

El complemento de alta tecnología para el MMI navigation plus es el teléfono de automóvil Bluetooth online. Bajo el concepto Audi connect se puede acceder a una serie de servicios especiales desde el vehículo, como puede ser la búsqueda de destinos especiales en Google mediante control por voz o la navegación mediante imágenes de Google Earth con visualización adicional de imágenes Google Street View. La Información de tráfico Audi online (disponible próximamente en España), le proporciona al conductor la información más actual sobre la fluidez del tráfico en la ruta seleccionada. El punto de acceso inalámbrico WLAN, otra de las funciones del teléfono de automóvil Bluetooth online, les permite a los pasajeros del A4 navegar por Internet con sus dispositivos portátiles siempre que lo deseen.

El Audi S4

El Audi S4, disponible tanto en versión berlina como Avant, monta la motorización más potente de la gama: el 3.0 TFSI de 333 CV (245 KW) y 440 Nm de par motor. A pesar de sus impresionantes prestaciones, su consumo medio en la berlina se limita a 8,0 litros a los 100 km. El S4 acelera hasta los
100 km/h, con salida parada, en 5,0 segundos, y alcanza una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h.

El Product Improvement del Audi S4 resulta inconfundible por sus modificaciones en los faros, los parachoques y las entradas de aire, así como por su nueva paleta de colores exteriores. En el interior también se encuentran sutiles modificaciones estéticas. El tren de rodaje deportivo S y las ruedas de 18 pulgadas proporcionan al S4 el agarre necesario a la calzada.

Los precios

A pesar de la amplia revalorización, los precios de la gama A4 apenas han sufrido un aumento. Algunas versiones incluso han visto reducido su precio debido a la reducción de emisiones de CO2.