Aumenta la publicidad engañosa en las autoescuelas

La Confederación de Nacional de Autoescuelas (CNAE) denuncia un aumento de las ofertas engañosas y ha recomendado acudir a las autoescuelas asociadas que garanticen formación de calidad y que no contengan publicidad engañosa. El alumno debe informarse correctamente antes de matricularse para no sufrir ningún engaño.

La autoescuela debe dar una buena formación que se corresponda con el precio de la misma». La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) resalta la exigencia de medios y materiales de calidad para la obtención del permiso de conducción.

Ante los precios que ofertan algunas autoescuelas (que son increíblemente bajos y supuestamente no cubren el 50% del su coste), el futuro aspirante al permiso de conducir debe informarse adecuadamente antes de matricularse, por lo que la Confederación de Nacional de Autoescuelas (CNAE) recomienda:

-Antes de decidirte por una autoescuela, preguntar a familiar, amigo o antiguo alumno sobre el trato recibido y el resultado obtenido.

-La información de la autoescuela debe ser clara y concisa sobre los precios y los horarios de las clases prácticas y teóricas.

-Se debe buscar la letra pequeña en algunas ofertas que hacen cierta autoescuelas, como prácticas en circuitos cerrados, o la necesidad de aprobar el teórico en un cierto tiempo. Si no la oferta se puede volver en contra del alumno.

-Hay que leer detenidamente el contrato antes de firmarlo, ya que existen cláusulas abusivas especialmente en ofertas y plazos. Estas debe coincidir con la publicidad, la cual se debe conservar junto con el contrato.

-El alumno se debe asegurar de que los importes y conceptos que se cobran son los específicos en el contrato, además de exigir justificante en cada pago que se realice.

-En el transcurso de las clases prácticas se deben resolver las dudas del alumno, que no se debe conformar con seguir la ruta que le indique el profesor. Además de orientar el aprendizaje, debe informar de los progresos y corregir los errores.

-Todos los profesores de teórica y práctica deben estar reconocidos por la Jefatura Provincial de Tráfico y la autoescuela debe disponer de hoja de reclamaciones a disposición del alumno.

Los folletos publicitarios de las autoescuelas son contractuales y el alumno puede exigir las condiciones que se ofertaban, si no se cumplen puede acudir a los servicios de consumo de la comunidad autónoma. Hay que tener especial cuidado las ofertas de Internet, es mejor que el alumno se presente directamente al centro y se informe en persona.