Automovilistas rechazan pagar por usar las carreteras porque ya pagan veinte impuestos

Los automovilistas han mostrado su oposición a… un posible cobro por el uso de las carreteras, tal y como vaticinó ayer que acabaría ocurriendo el subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, y han recordado que, en la actualidad, el propietario de un vehículo a motor ya tiene que pagar hasta veinte impuestos diferentes. “Es un gravamen más que suficiente”, han sentenciado.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, y el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, han coincido a la hora de calificar como “inviable” e “injusta” la posible medida, sin embargo, discrepan en las posibles consecuencias y en la presentación de posibles soluciones.

Arnaldo ha afirmado que la solución ante la crisis no pasa por cobrar un peaje, que sería motivo de depresión de la economía y de la paralización en el desarrollo”. En este sentido, ha advertido de que “ese paso provocaría el cierre de las vías menos rentables”, fomentando la “insolidaridad” entre territorios.

Asimismo, ha señalado que estas ideas responden a “una regresión al pasado” mediante fórmulas ya superadas. “Sería como volver a la edad media para resucitar el derecho de portazgo que se cobraba a las carretas”, ha apostillado. Por ello, ha mostrado su deseo de que esta medida “quede sólo en un globo sonda lanzado con intereses ocultos oscuros”.

Por otra parte, el presidente de la AEA ha explicado que las infraestructuras de carreteras son un servicio público

financiado con cargo a todos los españoles, no sólo a aquellos que las utilizan. “De lo contrario –ha apostillado– supondría una quiebra no sólo del Estado de Bienestar sino también del Estado de Derecho”.

“Sería lo mismo que hacer pagar los colegios exclusivamente con los impuestos de quienes tienen hijos o financiar los hospitales con el dinero de los que los utilizan”, ha sentenciado. Además, ha recordado que ésta sería “una medida muy negativa para el desarrollo de las comunicaciones”.

Por último, ha dicho que no se puede achacar a la crisis la toma de este tipo de decisiones porque, además, “la UE ya había advertido de que la clave no está en investir en construir más infraestructuras sino en mejorarlas”.

165.000 KILÓMETROS DE CARRETERAS Y 85 TITULARES
Por su parte, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha señalado que el pago por uso de la vía se encuentra con otro problema: “los 165.000 kilómetros de carreteras que hay en España tienen hasta 85 titulares, entre ayuntamientos, comunidades autónomas…”. Por ello, considera que se trata de “una estructura muy particular y complicada”, que “no puede ser comparada con otro países europeos”.

Para el RACE, la solución pasa por “revisar esta estructura, facilitando la gestión de los recursos y el buen uso de los impuestos, con una planificación a largo plazo”. Santa Cecilia apunta que otra alternativa consistiría en realizar “una mejor gestión de la movilidad”, potenciando los transportes alternativos.

“Se puede apostar por el transporte público, con autobuses o el tren, como recomienda la Unión Europea. También debería incluirse fórmulas de teletrabajo para hacer un uso menos irracional del vehículo porque, hasta la fecha, la gente tiene que coger el coche por necesidad, no por gusto”, ha concluido.