Cada visita al taller, mil euros

Las reparaciones de vehículos en España se han reducido el año pasado un 2 por ciento, según el informe sobre Precios y Reparaciones de la compañía Audatex especializada en servicios de valoración de siniestros. El informe, sobre un muestreo de un millar de modelos, pone de manifiesto que los precios de las reparaciones en taller disminuyeron un 1,9 por ciento

Entre los factores que explican este retroceso en el paso por taller de los coches en España destacan la caída y envejecimiento del parque automovilístico por el descenso de las matriculaciones, así como el menor uso de los vehículos debido a la disminución de los trayectos por carretera, ante el auge de transportes alternativos como el AVE o las aerolíneas de bajo coste y el encarecimiento de los combustibles.

La menor concurrencia del automóvil en las infraestructuras del transporte ha provocado una disminución de la siniestralidad vial y con ello, rebajar la cobertura de las pólizas aseguradoras, que ahora se limitan en su mayoría a daños a terceros, así como la caída de los mantenimientos preventivos del vehículo con el fin de ahorrar costes.

El coste medio de las reparaciones se situó en torno a los mil euros, lo que conlleva un estrechamiento de los márgenes de rentabilidad. Esta caída de precio ha sido parcialmente compensada por el coste añadido que supone el mayor componente tecnológico de los últimos modelos, que encareció su mantenimiento y mano de obra por la entrada de personal más cualificado.