Citroën C4 Aircross

Vaya sorpresa la de Citroën: ¡un C4 con aires de crossover! El nuevo C4 Aircross llegará al mercado durante la primera mitad de 2012. Tendrá versiones de dos ruedas motrices y de tracción 4×4, además de un sofisticado equipamiento y una gama mecánica que estará formada por motores de entre 110 y 150 CV, entre ellos un novedoso motor Diesel 1.8 HDI Euro 5.

Casi un año después de la presentación de la nueva generación del C4 y de su correspondiente vehículo en la línea premium DS, el DS4, Citroën vuelve a la carga con un lanzamiento cuanto menos sorpresivo: el C4 Aircross. De esta forma, el C4 que ya conocemos ‘abandona’ su elegancia estética para adoptar las pinturas de guerra propias de un crossover.

En el nuevo traje de ‘boycsout’ propuesto en el C4 Aircross, no hay recursos estéticos arriesgados, aunque el primer elemento que llama la atención es la mayor altura de la carrocería, concretamente 1,63 m de alto (son 13 cm más que el C4 de cinco puertas) , mientras que la longitud y la anchura permanecen invariables -4,34 m de largo y 1,79 m de ancho-. Su parte frontal irradia agresividad y hereda el ADN de diseño visto en los últimos productos de la marca francesa, con el logotipo de los dos chevrones bien presente en la zona central. Un capó abombado, unas líneas atléticas y ‘trabajadas’ en el gimnasio, unas llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro y elementos más vanguardistas y modernos como las luces de tipo LED delanteras y posteriores configuran las nuevas prendas de este peculiar C4 Aircross. En el interior, en un principio no se anuncian cambios, aunque sí se anticipa la capacidad de almacenaje del maletero: 442 litros.

Esta carrocería compacta de estilo SUV no sólo lo es en la presentación estética, sino también en la configuración técnica, ya que el C4 Aircross tendrá versiones de dos ruedas motrices 4×2 y de tracción 4×4 según los motores elegidos. En el caso de que optemos por una versión de motorización con 4×4, Citroën anuncia que el C4 Aircross adoptará un sistema inteligente de tracción integral con tres modos de funcionamiento según la adherencia por la superficie que estemos circulando. Estos modos son los siguientes: modo 2WD de dos ruedas motrices, la opción más recomendada para circular en condiciones de óptima adherencia y la más recomendable para ahorrar combustible; modo 4WD, con un reparto de par inteligente entre el tren delantero y el tren posterior según las necesidades de cada momento; y modo 4WD Lock, con bloqueo de diferencial central y enviando más par a las ruedas traseras en caso de condiciones de adherencia muy adversas.

En el momento de su lanzamiento, el nuevo Citroën C4 llegará a suelo europeo con una oferta mecánica conformada por tres propulsores, todos ellos adaptados a la norma anticontaminante Euro 5. En gasolina, se ofrecerá un motor 1.6 de 115 CV acoplado a un cambio manual de cinco velocidades y sólo disponible en versión 4×2. Para los que prefieran el Diesel, se podrá elegir un 1.6 HDI de 110 CV y un novedoso 1.8 HDI de 150 CV. Estos propulsores de gasóleo se podrán combinar con un cambio manual de seis velocidades y con versiones de dos ruedas motrices y 4×4.

Fuera del Viejo Continente, el C4 Aircross también se ofrecerá con un motor de gasolina 2.0 de 150 CV con dos tipos diferentes de cajas de cambio: una manual de cinco marchas o una automática CVT de variador continuo. Esta mecánica también se podrá escoger con versiones 4×4 y 4×2.

Curiosamente, si analizamos más detenidamente la gama mecánica, nos damos cuenta de que el supuesto nuevo motor Diesel 1.8 HDI tiene la misma cilindrada y potencia -1.798 cm3 y 150 CV- que el Mitsubishi ASX. Del mismo modo, en la oferta de gasolina se habla de un 1.6 de 115 CV de 1.590 cm3 de cilindrada, mientras que el ASX también lleva un motor de idéntica cilindrada pero de 117 CV. Hay que recordar que tanto el Grupo PSA como la marca japonesa han compartido ideas, tecnologías y motores en los últimos años en el desarrollo de vehículos de corte SUV y offroad. Este nuevo C4 Aircross es un buen ejemplo de la colaboración entre PSA y Mitsubishi.

Por último, una pregunta obligada: ¿habría variante híbrida? Los ‘hermanos’ de grupo y de marca Peugeot 3008 Hybrid4 y Citroën DS5 ya incorporan la novedosa combinación motor Diesel con tracción total. ¿El C4 Aircross heredará este tipo de tecnología? Todo apunta a que así sea, aunque esto es una mera conjetura nuestra.

Por el momento, poco más os podemos contar del C4 Aircross. Bueno, sí, algunos de los elementos que se incluirán en el equipamiento: sistema inteligente de acceso al vehículo y arranque sin llave, navegación con sistema GPS, pantalla táctil para manejar todos los dispositivos multimedia, cámara trasera para ayuda al aparcamiento y, cómo no, tomas de conexión compatibles con USB y sistema de manos libres Bluetooth.