Coches de segunda mano: el 50% va a talleres independientes

La mitad de los usuarios de coches de ocasión realiza las revisiones rutinarias en talleres no oficiales, el 41,43% en el concesionario o taller oficial y el 8,57% restante en grandes superficies y talleres de reparación rápida.

Según los datos extraídos de la quinta edición del ‘Libro Blanco del VO’, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) entre más de 700 compradores y potenciales compradores de usados, la mitad de los usuarios de coches usados realiza las revisiones rutinarias en talleres independientes.

El estudio también refleja grandes diferencias de comportamiento según el coche se haya comprado a un profesional o a un particular. Estos últimos son quienes más acuden a los talleres no oficiales para revisar su vehículo -tres de cada cuatro propietarios-.

Según Ganvam, la gran mayoría de los usuarios de vehículos usados (VO) prefieren llevar su coche a un taller (93%), aunque la opción de talleres oficiales (43,8%) es menos popular que la de los multimarca (50,1%), en especial en el caso de los compradores que acuden a particulares, donde este último porcentaje alcanza el 83,3%.

Por otra parte, el estudio indica que los compradores de coches de segunda mano que desean conseguir un vehículo de ocasión ‘moderno’, con una antigüedad de entre uno o cuatro años, acuden principalmente a los vendedores profesionales, sobre todo para el intervalo de entre tres y cuatro años, donde un 27,6% de las ventas las realizan profesionales.

Por el contrario, al buscar y obtener un coche de entre cuatro y ocho años de edad, el 41% de los compradores se decanta por vendedores particulares. «El dato muestra que estos vehículos de mayor edad y kilometraje, más conocidos como ‘mileuristas’, escapan al control de los profesionales de segunda mano, por lo que se convierten en nicho de las transacciones entre particulares», indica Ganvam.