CSIC mejora la tecnología del transporte público

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC ha desarrollado un nuevo sistema de comunicación para los vehículos destinado al trasporte de personas. Este novedosos sistema permitiría la comunicación entre los vehículos y diseñaría un mapa situacional de cada uno de ellos.

El nuevo prototipo de comunicación creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, permitiría la comunicación automatizada entre los propios vehículos del transporte público. Este nuevo sistema posiciona cada uno de ellos creando un mapa situacional e indica la ruta a seguir.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar a las carreteras y el resto de infraestructuras un sistema de comunicación eficiente y seguro. Toda la información es emitida en tiempo real lo que permite una rápida intervención. Por ejemplo, un frenazo brusco o un detención prolongada serían reconocidas y enviadas al centro de control; es decir el sistema detecta las situaciones anormales que pueden suceder durante un desplazamiento.

Teresa de Pedro, investigadora del CSIC, ha explicado que una de las posibilidades más ventajosas que ofrece el nuevo sistema sería por ejemplo la emisión de una señal al centro de control que podría varía el color de un semáforo para permitir el paso puntual de una ambulancia. También el diseño de rutas alternativas o la indicación de reducción de velocidad en caso de atasco o retención prolongada.

Desde el Centro de Investigaciones confirman que este nuevo dispositivo mejoraría el transporte público en nuestras ciudades, gracias a la inclusión del piloto automático y sus sensores que permiten la actuación coordinada de la flota.