El 10% de los accidentes laborales es de tráfico

Uno de cada diez accidentes laborales es de tráfico y la mayoría de ellos se produce a primera hora de la mañana y sobre todo los lunes, según un estudio de la Fundación Mapfre, que apunta también a la construcción y el transporte como los sectores profesionales con mayor siniestralidad.

El informe ‘La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (2005-2009)’ del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre concluye que esta realidad afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año en España y causa unas 283 muertes anuales.

Esta cifra, que corresponde a 2009, evidencia que en los últimos años se ha producido un notable descenso de estos siniestros, que corresponden a desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa (‘in itinere’) y aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo (‘en misión’).

Los accidentes laborales de tráfico se producen con mayor frecuencia en conductores que utilizan el coche, un medio que ha registrado un incremento de la siniestralidad en los últimos años (de un 38 por ciento en 2005 a casi un 50 por ciento en 2009) frente a otros como la moto y el camión.

La edad media del lesionado también ha cambiado, de 32 a 35 años. Por sectores, los que registran más siniestralidad laboral vial son la construcción y el transporte, que agrupan aproximadamente el 15 por ciento de todos esos accidentes.

Por tipo de ocupación, destaca el incremento de accidentes de tráfico laborales de los auxiliares administrativos, y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.

Por sexos, se observa un incremento de accidentes en las mujeres (del 33,5 por ciento en 2003 al 40,3 por ciento en 2009) y un descenso en los hombres (del 66,5 al 59,7 por ciento). Por nacionalidades, los colombianos y los rumanos son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.

La mayoría de los accidentes laborales viales, según el estudio, se producen en empresas con sede en Madrid y Barcelona, que representan el 30 por ciento de todos los siniestros viales de tráfico de España, frente a las de Melilla, Soria, Teruel, Ceuta y Ávila, que es donde se registran menos.

La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos ‘in itinere’ (71,1 por ciento) seguidos de los que se registran ‘en misión’ (23 por ciento). Los primeros siguen siendo los más frecuentes, aunque el porcentaje se reduce hasta el 60,1 por ciento, mientras que los mortales ‘en misión’ aumentan hasta el 37,8 por ciento.

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, la mayoría se producen entre las 07.00 y las 08.00 y entre las 14.00 y las 15.00.