El 34% de los españoles no sabe cargar el maletero del coche

Alrededor del 76% de los españoles que han… salido o van a salir de vacaciones este verano viajará en coche a sus destinos pero muchos de ellos no son conscientes de los graves riesgos para su seguridad que supone cargar incorrectamente el maletero, como demuestra un estudio sobre seguridad vial realizado por Goodyear Dunlop entre más de 5.000 conductores de 15 países europeos.

Según el estudio, 1 de cada 3 conductores europeos no saben que el lugar más seguro para colocar objetos pesados dentro del coche durante su viaje de vacaciones es en el maletero, lo más abajo y tan cerca de los asientos traseros como se pueda. En el caso de los españoles, el 34% desconocía la respuesta correcta. Los suizos, belgas y austriacos son los más organizados mientras que los italianos y los polacos son los que peor organizan los maleteros de sus vehículos antes de salir de viaje a raíz de las respuestas.

Además, solo un 10% conoce el impacto destructivo que puede tener un objeto situado en el asiento trasero de pasajeros durante una colisión. Por ejemplo, un perro de ocho kilos puede golpear a los pasajeros delanteros con un peso de hasta 400 kilos en una colisión a 50 km/h. Los conductores rusos (27%) y búlgaros (22%) prefieren dejar que sus mascotas viajen sueltas o sentadas en el regazo de un pasajero. En este sentido, los españoles son más conscientes del peligro ya que el 80% llevan la mascota sujeta durante todo el viaje.

“Existe un gran riesgo de que los objetos dentro del coche se conviertan en misiles en un accidente. Por ejemplo, una botella de agua, un ordenador portátil o un juguete en la parte trasera del coche golpeará a los pasajeros delanteros con su peso multiplicado hasta 50 veces en una colisión a 50 km/h”, concluye Dario Vicario, Director General de Goodyear Dunlop Iberia.

La mayoría de los españoles se va de vacaciones en coche este verano, una preparación adecuada es vital para garantizar una mayor seguridad en la carretera. Así, Goodyear ha preparado unos consejos de seguridad en verano exclusivamente relacionados con la carga del vehículo para ayudar a los conductores a reducir los riesgos del éxodo estival:

• Nunca sobrepase la carga máxima del vehículo y no olvide que los límites autorizados incluyen el peso de los pasajeros.

• Los automóviles tipo ranchera, deben estar equipados con una red de protección o un juego de barras entre el maletero y el habitáculo para garantizar que ningún objeto pueda introducirse en el espacio de los pasajeros.

• No colocar objetos pesados en la baca. El comportamiento del vehículo puede verse afectado considerablemente debido al cambio en el centro de gravedad, lo que aumenta el riesgo de vuelco.

• Los conductores de vehículos muy cargados deben prever unas distancias de frenado más largas y una conducción diferente.

• Los conductores de vehículos muy cargados deben parar a descansar más veces de lo normalmente recomendado.