El Gobierno dará incentivos para los eléctricos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 72 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos. Paralelamente, se desarrollará la figura del gestor de carga, que permitirá revender electricidad para la recarga de este tipo de coches.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un paquete de incentivos para promover la implantación del vehículo eléctrico. Los alicientes se cubrirán desde varios flancos. Uno de ellos será el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos de este tipo durante 2011, que estará dentro del Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

Las ayudas que cubren el Real Decreto tratan de una subvención máxima del 25% del precio de venta sin impuestos y con un máximo de 6.000 euros por vehículo, incluyendo las baterías eléctricas. Esto será efectivo, tanto para usuarios particulares, como para flotas privadas. Asimismo, existirá otra subvención del 25% del precio bruto de adquisición de autobuses o furgones enchufables, con un máximo de 15.000 o 30.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo y su autonomía.

Las entidades colaboradoras deberán establecer un sistema que informe, con carácter previo, a la formalización de la solicitud de la cuantía de subvención que le corresponda, facilitando así la información necesaria para los beneficiarios finales. Las solicitudes se atenderán en orden de presentación en un sistema telemático de gestión hasta el 30 de noviembre de 2011.

También pertenece a este plan la aprobación de otro Real Decreto para regular la figura del gestor de carga, como agente que podrá revender la electricidad para la recarga de vehículos eléctricos y que facilitará la instalación por terceras personas de puntos con enchufe, al margen de las comercializadoras de electricidad. Además, se creará la tarifa Supervalle, que servirá para incentivar las recargas nocturnas de vehículos eléctricos a un menor precio.

Foto: Mikel Prieto