El Gobierno pretende acabar con seguros de multas y retirada de carné

Parece todo un contrasentido que un infractor pueda verse recompensado económicamente por haber cometido una multa o haber recibido una sanción. Efectivamente hasta ahora las aseguradoras ofrecían modalidades y cláusulas mediante las cuales el asegurado no sólo recibía la correspondiente cobertura legal para practicar el correspondiente recurso, sino también podía recibir una compensación económica o incluso ser recompensado por los días que le hubiera sido retirado el permiso de conducir.

El Anteproyecto de Ley de Contrato del Seguro presentado por el Gobierno pretende acabar con las mencionadas cláusulas y el incentivo de aquellas aseguradoras que ofrecen productos del tipo “seguros de retirada de carné”. De momento el proyecto tiene que ser sometido a debate y no está claro si se procederá a su aprobación.

Como reconoce la propia Asociación Empresarial del Sector Seguros es razonable que el Gobierno pretenda acabar con los incentivos a las actuaciones inadecuadas, máxime cuando estamos hablando de infracciones en la carretera que pueden conllevar un riesgo para la seguridad vial. En cualquier caso no se debería acabar con la cobertura de sanciones administrativas mediante defensa jurídica. Al menos esto es un pequeño respiro para los conductores que cada vez tenemos una mayor sensación de “persecución” al salir a la carretera y de indefensión al ser sancionado.

El debate está abierto. ¿Creen ético que se puedan ver beneficiados o eximidos (económicamente) de una multa por infracción de tráfico? ¿Son poseedores de algún seguro de retirada de carné o de multas de tráfico?