El límite de 110 km/h supone un incremento en el consumo de combustible

La organización de defensa del ciudadano… Dvuelta y la plataforma Movimiento140 han exigido que no se proceda a la prórroga del decreto que establece el límite de velocidad en 110 kilómetros por hora una vez finalizado su plazo de aplicación, establecido para el próximo 30 de junio, ya que ha supuesto un incremento en el consumo de combustible.

Según datos de las organizaciones basados en la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), durante el mes de abril el consumo de carburantes para automoción (gasolinas y gasóleos) alcanzó la cifra de 2.326 kilotoneladas, lo que supone un descenso del 3,8% sobre el mismo mes del año anterior, lejos del descenso del 10% de los meses de enero y febrero, cuando aún no estaba implantado el límite de 110 km/h., y del 7,9% en marzo.

Así, Dvuelta y Movimiento140 consideran que la caída en los consumos de combustibles para automoción “ha sido mayor en los meses en que se podía circular a 120 km/h. en las autopistas y autovías, lo que demuestra que tal medida apenas ha tenido algún efecto en el ahorro de petróleo.

Por el contrario, añaden que en los dos meses en que el decreto se aplica, el consumo de gasolinas y gasóleos de automoción ha sido un 8,6% superior a los dos primeros meses del año, antes de la aplicación de la medida.

En concreto, en los meses de enero y febrero se consumieron un total de 4.343,7 kilotoneladas, frente a las 4.718 kilotoneladas de marzo y abril.

De esta manera, las organizaciones consideran que el principal factor en el descenso del consumo se debe al precio de los combustibles, que ha sido algo inferior en abril, así como a la contracción del consumo derivado de la crisis económica.