El nuevo BMW M5 reproduce el rugido de su motor… ¡a través de los altavoces!

Ya hemos mencionado en alguna ocasión que BMW nos da miedo con sus anuncios. Así como otros fabricantes desglosan las características de sus últimos lanzamientos en 30 líneas tiradas al estilo telegrama, el departamento de comunicaciones de la hélice blanquiazul da rienda suelta a su prosa en unos temibles dosieres de más de 30 páginas, ponderosos volúmenes que son un goce para los que disfrutamos con la literatura técnica, pero que nos sacan de nuestras casillas cuando tratamos de buscar lo esencial y sintetizarlo lo antes posible para completar la noticia. En el caso del nuevo M5, nuestro afán por condensar la información básica hizo que se nos escapara un pequeño pero curiosísimo detalle mencionado en la documentación oficial: el sonido del motor se canaliza artificialmente al interior del coche usando el equipo de audio. Lo que lees.

Lejos de sorprender únicamente con la introducción de un motor V8 biturbo en detrimento del V10 atmosférico, el nuevo M5 F10 ha conseguido dejarnos con la boca abierta al enterarnos de que recoge la información del motor y reproduce artificialmente su rugido en el habitáculo, para que el conductor nunca se olvide de que está a los mandos de una de las más poderosas bestias de los establos de Múnich. Todo el proceso parece ser electrónico, y hasta respeta las diferencias acústicas entre los distintos modos de conducción. ¿Pero qué te parece si lees la descripción oficial para hacerte una mejor idea de cómo funciona?

Gallery: BMW M5 2012

Información precisa gracias a Active Sound Design.

El sonido característico del motor V8 se puede percibir de manera auténtica en el habitáculo del nuevo BMW M5, de manera que el conductor siempre está informado directamente sobre el comportamiento del propulsor de altas prestaciones. El Active Sound Design, especialmente desarrollado para el nuevo BMW M5, transmite de manera muy precisa el sonido del motor a través del sistema de audio del coche, pudiéndose percibir claramente los cambios de solicitación. El sistema de procesamiento digital de las señales recurre directamente a las señales emitidas por la unidad de control del motor, considerando las revoluciones, el par y la velocidad del coche. De esta manera, al conducir a una velocidad constante, se obtiene un sonido moderado, muy de acuerdo con el sedoso funcionamiento del motor V8. Cuando el conductor pisa el acelerador, también el sonido reacciona de inmediato, reflejando fielmente la típica entrega de potencia del motor de M.

Al generar el sonido, el sistema Active Sound Design se rige por la secuencia de encendido del motor de ocho cilindros, así como también por la gama de frecuencias acústicas del sistema de escape. De este modo, el conductor obtiene una información muy precisa del grado de solicitación del motor y percibe más intensamente su gran potencia. La unidad de control del sistema Active Sound Design consigue reproducir fielmente el sonido del motor en cualquier zona del habitáculo del nuevo BMW M5, siempre respetando las normas legales sobre nivel de ruidos dentro y fuera del coche. La reproducción característica del sonido también depende de la configuración del motor elegida por el conductor. Cuando se activa el modo «Sport» o «Sport+» para que el propulsor reaccione más rápidamente, también se optimiza la reproducción acústica del comportamiento del motor.