El sector del automóvil en España no saldrá de la crisis hasta dentro de 2 ó 3 años

El presidente de la Asociación Española de… Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, considera que en España la economía y el sector del automóvil no se recuperarán hasta al menos dentro de “dos o tres años”.

García Sanz, que realizó estas declaraciones en el marco del Salón del Automóvil de Shanghai, aseguró que el sector del automóvil en España no tiene un problema de volumen, sino de carácter estructural.

En este sentido, afirmó que se pueden tomar en la actualidad medidas más eficaces para ayudar al sector español del automóvil en España que la continuación de las ayudas directas a la compra. “Nos ayudaron a superar un bache puntual, pero España no se ha recuperado como otros países”, aseguró.

Según García Sanz, esta situación se explica por la elevada tasa de desempleo en España, así como por el incremento de la tasa de endeudamiento de las familias. El presidente de Anfac indicó que el Gobierno ha tomado medidas para paliar la crisis, pero resaltó que estas acciones no han surtido efecto y no se han traducido en un aumento del consumo.

CONFLICTO CON LOS CONCESIONARIOS.

El también responsable de Compras del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat se refirió al enfrentamiento entre Anfac y Faconauto, para asegurar que la relación entre las marcas y los puntos de venta se tiene que regular con la legislación europea al respecto. A su juicio, con la actual normativa vigente en España es suficiente.

Por ello, aseguró que, ante este problema, no se puede poner en marcha una legislación que se oponga a la que está vigente en la Unión Europea y resaltó que si esta situación se produce, las marcas podrían verse obligadas a abandonar el país.

“Nosotros no tenemos ningún problema, se ha generado un conflicto sobre algo que no existe y sobre lo que no hay necesidad, puesto que hay una ley que ya está vigente. Como asociación no podemos meternos en la negociación de los contratos, pero las marcas tienen un ámbito internacional y se tienen que regir por la legislación europea”, añadió.

Al mismo tiempo, subrayó que tanto dentro de las marcas de automóviles como en los concesionarios “hay profesionales” que pueden llegar a un acuerdo. No obstante, señaló que algunas de las exigencias de los puntos de venta buscan “blindarse”.