El Supremo convoca al Gobierno para hablar sobre la limitación a 110 Km/h

Tras la adopción por parte del Gobierno de la polémica medida que reducía el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 Km/h surgieron numerosas críticas acerca de su validez para reducir el gasto energético como así es intención del ejecutivo. Además de estos debates la plataforma Movimiento 140 presentó ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto que enmarcaba el nuevo límite.

La conocida plataforma expresaba dos argumentos para instar al Supremo a que adoptara una medida cautelar suprimiendo el citado límite. Por un lado indicaron que el Real Decreto es contrario a la Ley de Tráfico en cuanto a que se fijaba un límite de velocidad general sin tener en cuenta el principal criterio por el que se debe regir: la seguridad vial. La ley principal que regula el tráfico no recoge el ahorro energético como causa de reducción de límites.

Por otro lado, indican que rebajar al rebajar el límite de velocidad también se modificó la tipificación de delitos contra la seguridad del tráfico y al hacerlo no se tuvo en cuenta el bien jurídico a proteger que es la seguridad vial. Incluso Movimiento 140 ha señalado que la medida se podría haber llevado a cabo invocando el “estado de escasez de petróleo” (Ley del Sector de Hidrocarburos) que permitiría modificar los límites de velocidad.

El Supremo ha rechazado el recurso realizado por Movimiento 140. No suspenderá cautelarmente pero estudiará si hacerlo o no tras hablar con ambas partes, es decir con la plataforma y el Gobierno, dado que se trata de “una cuestión en la que están involucrados importantes intereses generales como lo son la seguridad vial y, en su caso, los de orden económico“. Según indica el Tribunal, en menos de cuatro meses, los que va a durar inicialmente la medida reductor, tomará una decisión.

No soy jurista pero intuyo que el tema es más complicado de lo que parece y está claro que dará que hablar mucho. Dejando a un lado que creamos o no en el efecto reductor del gasto energético – del que se puede leer cálculos interesantes – o que nos parezca una medida impopular – que lo es – parece que no ha dejado a nadie indiferente.

La pregunta que queda para vosotros, ¿obedecéis esta norma o seguís circulando a 120 Km/h? ¿Creéis que realmente sirve para algo, sobre todo en el caso de vuestro coche y con vuestra forma de conducir?