El terremoto de Japón y su impacto en la industria automovilística

La actualidad manda, y en ocasiones nos vemos a hablar de temas nada agradables ni relacionados directamente con el tema que nos suele ocupar, que es el mundo del motor. Esta mañana nos despertábamos con una desagradable noticia, el aterrador terremoto (con sus posteriores réplicas) con magnitud 8.9 en la escala Richter que sacudía la parte noreste de Japón.

El terremoto, ya de por sí muy importante en cuanto a sus nefastas consecuencias, tuvo más repercusiones a causa del devastador tsunami que asoló la costa, de más de 10 metros de altura y que se llevó por delante todo lo que encontró, incluyendo personas y construcciones. Vaya por delante nuestro pesar por la pérdida de vidas humanas, lo más importante en estos momentos, pero vamos a intentar desgranar cómo afectará el terremoto a la industria del automóvil japonesa.

Para comprender la magnitud del seísmo, valgan como ejemplo dos sencillos datos: estamos ante el quinto terremoto de mayor magnitud en todo el mundo desde el año 1900, y quizás el más grande sufrido en Japón, país en el que no son nada infrecuentes estos desastres naturales. Sus consecuencias son aún muy difíciles de estimar, incluso en muertes y daños, pero centrándonos en el tema que nos ocupa en Diariomotor, Honda, Toyota o Nissan se han visto afectadas de una u otra manera.

Honda se vio inicialmente obligada a cerrar sus plantas de fabricación de Suzuka y Saitama, evacuando a sus trabajadores. En Suzuka, donde se fabrica el Honda Fit/Jazz, CR-Z e Insight, poco después se reinició el trabajo sin mayores consecuencias, pero en el momento actual Saitama continúa cerrada. Aquí es donde se fabrica el CR-V, el Accord sedán y diversos modelos de Acura. Según la marca, de momento tienen constancia de la muerte de un trabajador, al caer un muro sobre él en Tochigi

Toyota es el fabricante con mayor presencia en la región, y también uno de los que más ha sufrido con el terremoto, con dos plantas dedicadas a fabricar su gama de coches más pequeños (Yaris, Scion xB y Scion xD, que son exportados a EE.UU.) y otras dos plantas más de auxiliares asociadas, teniendo que cesar todas ellas temporalmente su actividad.

Nissan también cesará toda su producción durante este fin de semana, con dos plantas de producción incendiadas donde se producen el Infiniti M o el Nissan GT-R, aunque no ha habido daños en su cuartel general, al igual que en el caso de Toyota y Honda.