Ferrari FF (Four), el nuevo 2+2 de Maranello

12 del mediodía, y con puntualidad ¿italiana? Ferrari ha dado a conocer su nuevo dos más dos que sustituirá al 612 Scaglietti. Como prometió Montezemolo, nos hemos quedado con la boca abierta: ¡es un shooting brake, con portón posterior y tracción total!

Además no es el tipo de tracción que muchos esperaban, sacada de un sistema híbrido, sino que es un auténtico 4×4, pero con un sistema de diferencial central inteligente que lo convierte prácticamente todo el tiempo en un tracción trasera puro. Sólo cuando las ruedas traseras empiezan a tener problemas para transmitir el par al asfalto, las ruedas delanteras reciben parte de la fuerza motriz con la que mover el vehículo y controlarlo.

La potencia sale de un V12 delantero-central de 6,25 litros de cilindrada, con ¡660 caballos! y unas emisiones de «sólo» 360 gramos de CO2 por kilómetro (el 612 emitía 470 gramos de CO2). El par máximo es de 683 Nm a seis mil vueltas (la potencia máxima llega a las 8.000 rpm).

Gallery: Ferrari FF

El reparto estático de pesos es del 47% en el eje delantero, con un 53% detrás, y una relación peso potencia de sólo 2,7 kilos por caballo. El cero a cien cae en 3,7 segundos, camino de una punta de ¡335 km/h! 15,4 litros de gasolina 98 son los que le dan vida, de media, conduciendo de manera «relajada» (vamos, en ciclo europeo estandarizado).

Tiene 450 litros de maletero, y además los respaldos traseros son abatibles para dar lugar a una carga de hasta 800 litros. Ferrari dice que es «el mayor espacio en su categoría, incluyendo incluso coches de cuatro puertas». Panamera Turbo, ¿has oído eso?

Estéticamente llama la atención su diseño «shooting brake», su portón posterior, el hecho de que esto además ofrecerá cuatro auténticas plazas para cuatro «auténticos» adultos, sin desperdiciar sitio para el equipaje. Según la propia Ferrari, la idea es quitar ventas a los clientes que se compran un SUV para poder ir a esquiar o usarlo en invierno, condiciones en las que el nuevo FF se sentirá, según los italianos, «como Pedro por su casa».

Lleva frenos carbonocerámicos de serie, con enormes pinzas fijas Brembo monobloque y… No sé qué más contarte, porque aquí lo que queda es ver imágenes de su interior. Pero para eso tendremos que esperar, parece ser, al Salón de Ginebra el próximo mes de marzo, donde tendrá lugar su presentación internacional.