Ferrari patenta su sistema evolucionado sobre el MultiAir

Hay dos motorizaciones europeas que ahora mismo dominan la vanguardia tecnológica de la gasolina: los TFSI de VAG y los MultiAir del Grupo Fiat. Hace tiempo que se sabe que cada marca de la Fiat acabará usando la técnica que describimos ya hace algunos meses de manera completa aquí con motivo de la prueba del Alfa MiTo Quadrifoglio.

El caso es que, según los documentos de la patente descubiertos por Autoblog.nl, la Ferrari trabaja en un doble sistema. Y es que el MultiAir conocido hasta la fecha sólo trabaja en el tren de válvulas de admisión, y la patente que hemos visto actua tanto en el tren de admisión como en el de escape, permitiendo una configurabilidad completa del diagrama de distribución. Si le unes a esto la inyección directa puedes tener por resultado un motor mucho más flexible, capaz de tener buenos bajos y unos altos estremecedores, conteniendo los consumos.

¿Cuánto tiempo tardaremos en ver el primer motor de esta generación en el mercado? Yo apostaría por el sustituto del 458 Italia, para el que queda un buen puñado de años todavía, pues el heredero del 599 es previsible que use la misma mecánica del recién presentado Ferrari FF.