Fiat, interesada en el 70% de Chrysler

El grupo Fiat se está planteando aumentar su participación en el fabricante norteamericano Chrysler desde el 30%, del que actualmente dispone, hasta conseguir más del 70%. Las operaciones se tramitarían con el Fondo del Tesoro y con el fondo para prestaciones sanitarias de los trabajadores jubilados (VEBA).

Según el informe remitido al regulador estadounidense, Securities and Exchange Comission (SEC), la marca italiana Fiat, que cerró recientemente la adquisición de un 5% adicional de Chrysler hasta poseer el 30% de la empresa, podría volver a agrandar su presencia si decide hacer efectivos los derechos de compra que mantiene sobre las acciones que poseen en Chrysler el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (un 8,6%) y la VEBA (un 40% del 59,2% que posee este fondo de trabajadores jubilados sobre Chrysler).

La operación con el Departamento del Tesoro tiene un plazo de vencimiento de 12 meses posteriores al pago de la primera línea de financiación concedida a la empresa por el Gobierno de Obama.

Chrysler ha comunicado que en el caso de que se efectuará esta compra, el fabricante italiano estaría en condiciones de tener mayoría en el consejo de administración de la empresa y podrían volver a cotizar en bolsa, si así lo decidiesen.