Ford C-MAX Energi y Ford C-MAX Hybrid

La industria del automóvil sigue cambiando a pasos agigantados. Prueba de ello es que algunas de las presentaciones más importantes de Ford para el Salón de Detroit que se celebra estos días sean un eléctrico, el Ford Focus Electric, y dos híbridos sobre la plataforma de su nuevo monovolumen compacto. Ambas propuestas forman parte de la estrategia eléctrica e híbrida de Ford a largo plazo y para los próximos años.

Ford C-MAX Hybrid y Ford C-MAX Energi serán las dos caras híbridas del nuevo Ford C-MAX que recientemente llegaba a los concesionarios europeos. El primero de ellos será un híbrido completo mientras que el segundo será un eléctrico de autonomía extendida, es decir, un híbrido que empleará siempre el motor eléctrico como primera opción para desplazarse hasta que las condiciones de la conducción lo exijan o el nivel de carga de las baterías sea tan bajo que tenga que entrar en funcionamiento el motor de combustión para recargarlas.

image

El Ford C-MAX Hybrid aparentemente llevará una mecánica evolucionada de la empleada por el Ford Fusion Hybrid comercializado en Estados Unidos. Sin que conozcamos aún más acerca de su potencia o sus prestaciones sí que sabemos que sus consumos se situarán, según el ciclo de homologación de Estados Unidos, por debajo de los 5.74 litros/100 km del Fusion Hybrid.

El Ford C-MAX Energi por su parte, y como ya comentábamos anteriormente, tendrá la ventaja de poder desplazarse exclusivamente eléctrico (aún no sabemos cuantos kilómetros) hasta que las baterías se agoten y entre en funcionamiento un motor de combustión de gasolina para recargarlas. Con una recarga completa de las baterías y un depósito lleno el Ford C-MAX Energi es capaz de recorrer hasta 800 km, con la ventaja añadida (respecto a un eléctrico) de poder contar siempre con la ayuda del motor de gasolina cuando se prescinda de una toma eléctrica para enchufarlo y recargar las baterías.

Tanto el Ford C-MAX Hybrid como el Ford C-MAX Energi serán dos productos globales que se comercializarán en más de 120 mercados internacionales. Ambos se estrenarán en Norteamérica en 2012 fabricándose en la planta del óvalo azul de Michigan. Por su parte en Europa se lanzará a los concesionarios en 2013 y se construirá en la factoría de Valencia, la misma en la que ya se fabrica el nuevo Ford C-MAX.