Frankfurt 2011: Ford Fiesta ST Concept

Dice Ford con ojos de corderito y rostro de hormigón que está considerando «seriamente» fabricar al pequeñajo que tienes sobre estas líneas. Si has seguido las últimas noticias sobre el óvalo azul, sin embargo, sabrás que el Fiesta ST es muy real, mucho más de lo que la etiqueta Concept podría hacer presagiar, y tanto como aparenta el aspecto casi definitivo del coche que Ford ha anunciado en Frankfurt. El hermano pequeño del Focus ST ya tiene rostro, y nuestras cutículas corren serio peligro de desaparecer como tarde Ford tarde mucho más en presentarlo como modelo de producción.

Siguiendo la tradición de presentar «prototipos» que no son sino vivos reflejos de sus coches en versión comercial, Ford ha descubierto en el Salón de Frankfurt el Fiesta ST Concept, una guindilla de tres puertas armada con un motor EcoBoost de 1,6 litros y 180 CV de potencia. Su corazón se regula desde un cambio manual de seis marchas, con el que teóricamente (¿hemos de creernos que no tienen ya cifras reales?) conseguiría acelerar de 0 a 100 en menos de 7 segundos, y, con un poco de tacto, emitir menos de 140 gramos de CO2 por km. La velocidad máxima es por ahora desconocida, aunque Ford indica que superará los 220 km/h.

Gallery: Ford Fiesta ST Concept

Visualmente, el Fiesta ST Concept supone una alegoría a la estrategia global One Ford, dado que aunque su carrocería de tres puertas inspirada en el Fiesta WRC ha sido pensada para seducir al consumidor europeo, el tono anaranjado de su pintura procede de la paleta del Ford SVT F-150 Raptor americano. Su boca, enorme parrilla, como ya te habrás percatado, guarda más que un somero parecido con la del nuevo Focus (diría que hasta le queda mejor…), y las llantas, por si te lo preguntas, son de 17 pulgadas.

Lo que por ahora desconocemos es si será ofrecido sólo con tres o cinco puertas. Los prototipos estadounidenses espiados hasta la fecha muestran cuatro tiradores laterales (el Fiesta 5p es el único disponible en América), pero los europeos, hasta donde hemos visto, se basan en el de tres puertas. Paciencia…