Honda desvela en el Salón de Tokio su nueva gama de motores

Aprovechando el Salón de Tokio, Honda se ha animado a anunciar una nueva gama completa de motorizaciones que poco a poco se irán implementando en todos sus modelos del mercado a nivel global. El objetivo es conseguir con ellos tener «el mejor motor de cada segmento» en cuanto a consumo y eficiencia, en un periodo de tres años.

A medio plazo, de cara a 2020, Honda quiere dejar las emisiones de CO2 de su gama un 30% por debajo de lo que tenía en 2000.

Tras el salto te comentamos uno por uno todos los nuevos propulsores de Honda.

Todo comienza con el nuevo 660 centímetros cúbicos. Una mecánica pensada para los Kei Cars japoneses, que hará uso de doble árbol de levas en cabeza, sistema V-TEC de distribución variable, y un bloque motor un 15% más ligero que la versión actual, gracias al uso de paredes más finas en los cuerpos de los cilindros. El consumo de combustible respecto al 660 cc actual se reduce un 10%.

Para la gama de motores de gasolina de 1,3 y 1,5 litros, Honda pasará a usar inyección directa junto con ciclo Atkinson y sistema de doble árbol de levas en cabeza y VTEC. Recuerda que esto avanza sobre el mono-árbol y la inyección indirecta de los motores actuales de la marca en este segmento.

La gama de motores de 1,8 y 2,0 litros pasa también a usar inyección directa, ciclo Atkinson, doble árbol y VTEC, además de una EGR de gran caudal y una bomba eléctrica de agua para el dos litros con la que aumentar la eficiencia energética.

El 2,4 de cuatro cilindros de gasolina, lo has adivinado, también usará inyección directa, VTC, VTEC, doble árbol, y con ello conseguirá una reducción de consumo del orden del 5%, con un incremento de par del 10% respecto a la mecánica actual.

El V6 3,5 litros seguirá con simple árbol de levas en cabeza por bancada, pero integrará inyección directa para mejorar el consumo y las prestaciones del motor.

Además de todo esto, Honda lanzará un nuevo i-CTDI de 1,6 litros para sustituir al actual 2,2, consiguiendo además con ello el motor diésel más ligero del mercado en su categoría, con una culata «abierta» en aleación ligera.

Además de estas ventajas técnicas, Honda ha anunciado mejoras en su gama de transmisiones CVT, con menores consumos y fricciones, un nuevo sistema híbrido con dos motores eléctricos en lugar de uno solo, que usará batería de iones de litio y que llegará al mercado en 2013, y más mejoras en sus planes de nuevos híbridos y eléctricos enchufables.

Toda una declaración de intenciones por parte de Honda desde «su Salón de casa», con la idea de recuperar la vanguardia tecnológica que siempre les ha caracterizado.