Industria cambiará 100.000 semáforos para ahorrar un 80% de energía

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio… dedicará un máximo de 30 millones de euros al programa que completará la sustitución de las luminarias incandescentes o halógenas de los semáforos por lámparas LED más eficientes, en el que se aspira a renovar un total de 100.000 aparatos y reducir su consumo de luz en un 80%.

Este programa se financia a través del presupuesto específico para estas actuaciones habilitado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). El IDAE aportará las bombillas a los ayuntamientos que lo soliciten, que se harán cargo del montaje en los semáforos.

El Gobierno calcula que el ahorro por cada 1.000 semáforos sustituidos es de 960 megavatios hora (MWh) anuales, equivalentes a 217 toneladas o equivalentes de petróleo. Además, se ahorrarán 622 toneladas de emisiones de CO2 al año, según una resolución de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

Las lámparas LED no solo consumen menos electricidad, sino que duran más y mejoran la seguridad de la circulación, ya que sus múltiples puntos de iluminación minimizan el fundido absoluto y ofrecen un estímulo más adecuado al ojo humano.

La resolución publicada en el BOE sirve para lanzar el segundo programa de ayudas para la sustitución de semáforos. En el primero, lanzado en 2007, se sistituyeron 462.300 ópticas de semáforos por LED en 600 ayuntamientos.

Esta sistitución ha permitido reducir el consumo de electricidad en 85.760 MWh anuales y reducir la demanda de potencia hacia el sistema eléctrico en 26.600 kilovarios (kW), según los cálculos de Industria.

El segundo programa aparece integrado en las medidas adoptadas a comienzos de marzo por el Gobierno para reducir el consumo de electricidad, en un momento marcado por el fuerte encarecimiento del petróleo.