Industria, en contra de la tasa para conservar carreteras

El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha asegurado que el impuesto propuesto por Aerco «no encaja demasiado bien» en el concepto de caja única de ingresos fiscales, aunque no ha descartado su estudio en un futuro.

La patronal de las constructoras de obra civil (Aerco) propuso la semana pasada un aumento del precio de los combustibles de tres céntimos por litro. El objetivo es destinar estos ingresos extraordinarios a reforzar el firme de las carreteras nacionales.

Ante esta sugerencia, el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha asegurado que «no encaja demasiado bien» en el concepto de caja única de ingresos fiscales, aunque no ha descartado su estudio.

Asimismo, ha recordado que la fiscalidad sobre los carburantes está actualmente revisándose dentro de la Unión Europea y, por lo tanto, será razonable ver si medidas de este tipo son adecuadas.

Según Aerco, esta tasa debe ser exclusiva para este fin, con el objetivo de «no caer en un impuesto más sobre los carburantes que no sea finalista», y recordó que en España se recaudan más de 22.000 millones de euros por los carburantes.